Accidente

Un avión militar ruso se estrella a las afueras de Moscú con quince personas a bordo

No hay indicios de que la catástrofe esté directamente relacionada con la última incursión en Rusia de tres milicias proucranianas integradas por voluntarios rusos

Un avión de transporte militar ruso se estrelló cerca de Moscú el martes, el día en que tres unidades de voluntarios proucranianas compuestas por rusos incursionaron en las regiones rusas de Bélgorod y Kursk y en el que una gran planta petrolera situada a unos 850 kilómetros de Ucrania fue atacada con drones.

El avión Il-76 se incendió poco después de despegar de un aeropuerto al noreste de Moscú, como muestran los vídeos grabados por testigos. A bordo se encontraban 15 personas, entre ellos los ocho miembros de la tripulación. Según el Ministerio de Defensa ruso, una falla en el motor causó el accidente, mientras que el video también muestra lo que pudo haber sido un motor que se cayó del avión en pleno vuelo. Hasta el momento no ha habido noticias de ningún superviviente.

No hay indicios de que la catástrofe esté directamente relacionada con los ataques lanzados contra Rusia desde el otro lado de la frontera con Ucrania. Tres unidades rusas, la Legión Libertad de Rusia, el Cuerpo Voluntario Ruso y el Batallón Siberiano, cruzaron a Rusia por la noche, según revelaron en sus redes sociales.

«Traemos libertad y justicia a nuestra tierra rusa», se lee en un mensaje difundido en el canal Telegram del Batallón Siberiano, junto con un vídeo que supuestamente muestra a sus combatientes envueltos en un tiroteo. «Antes dijimos que no sería posible derrocar pacíficamente el régimen dictatorial criminal en la Federación de Rusia. Solo se puede eliminar con armas en mano. Esta noche empezamos a cumplir la promesa», recalca el escrito.

«Le quitaremos nuestra tierra al régimen, centímetro a centímetro», informó también la Legión Libertad de Rusia en su canal. Su aparente comandante anunció, de pie frente a un grupo de soldados y un tanque: «La Legión va a las elecciones». Se refirió a las elecciones presidenciales en Rusia, cuyo día principal de votación tendrá lugar el domingo.

«Detrás de mí hay una herramienta [un rifle automático] con la que los voluntarios rusos decidieron emitir su voto. Emitimos nuestro voto por Rusia sin Putin, por la liberación de Rusia de Putin», señaló Aleksei Baranovski, voluntario del grupo, a la televisión ucraniana, quien calificó la situación de «dinámica» e insistió que el ataque tomó por sorpresa al mando militar ruso. Según la Legión, el martes por la tarde continuaba la lucha por el control de la aldea de Tiotkino en la región de Kursk. Compartió además un vídeo de la destrucción de un vehículo blindado ruso.

Mientras tanto, fuentes oficiales rusas alegan que el ataque ha sido repelido, con un elevado número de bajas entre los atacantes y que actualmente no hay soldados de estas tres unidades presentes en territorio ruso.

Dos de las unidades atacaron territorio ruso anteriormente y sus tropas entraron en la región de Bélgorod en mayo de 2023. Como entonces, el representante de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, subrayó que los voluntarios rusos «actúan de forma totalmente autónoma» para «cumplir sus programas sociales y políticos». Yusov también ha subrayado que Ucrania seguirá atacando los objetos de infraestructura importantes para la invasión rusa.

Nueve regiones rusas fueron atacadas con drones durante la noche. El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que 25 drones fueron derribados. Aun así, una de las mayores plantas procesadoras de petróleo ubicada en la ciudad de Kstovo, responsable de casi el 6% del volumen total del petróleo procesado, dejó de funcionar después de un incendio, según informes procedentes de Rusia. Los drones impactaron en una de las instalaciones de procesamiento de petróleo, que es «clave» en los procesos tecnológicos de la planta. También se informaron explosiones e incendios en la ciudad de Orel.

A principios de marzo, Rusia impuso una prohibición de seis meses a las exportaciones de petróleo para estabilizar la situación en los mercados internos. Según una evaluación del Ministerio de Defensa británico, es probable que la capacidad de refinación de Rusia «se haya visto temporalmente reducida» por los ataques con drones de Ucrania. La prohibición tiene como objetivo dar más tiempo para realizar reparaciones. Sin embargo, es probable que las reparaciones lleven más tiempo ahora, ya que las sanciones occidentales impiden que algunos de los componentes críticos entren en Rusia, señala el Ministerio.

Dos drones también impactaron contra los edificios de Bélgorod, un centro regional cercano a la frontera entre el país, según las autoridades locales. Según el gobernador Vyacheslav Gladkov, como resultado de la explosión en el edificio de la administración de la ciudad, se rompieron las ventanas y se dañó la fachada.

Ucrania lleva meses atacando la infraestructura rusa en lo más profundo de su territorio. Los analistas dicen que persigue varios objetivos. En primer lugar, busca debilitar la maquinaria de guerra y la economía de Rusia para disminuir la presión rusa a lo largo de la línea del frente. También puede apuntar a distraer más defensas aéreas rusas del campo de batalla, necesitadas ahora para proteger objetos industriales clave. Y, además, puede intentar acercar la guerra a más ciudadanos rusos, tratar de rechazar un mayor descontento con las políticas del régimen de Putin y así dar la sensación de que Ucrania es capaz de devolver los golpes que Rusia ha estado asestando al país invadido durante más de dos años.

En el campo de batalla, Ucrania se encuentra actualmente en una situación mejor que en los últimos meses, afirmó su presidente Volodimir Zelenski en una entrevista a los medios franceses. Ahora se centra en la defensa, con tres líneas defensivas de 2.000 kilómetros de longitud en construcción rápida, reveló también tras una reunión con el mando militar del país.