Oriente Medio

Aviones de EEUU bombardean instalaciones de grupos proiraníes en Siria y dejan ocho muertos

Los ataques han tenido como objetivo almacenes de armas y municiones en los alrededores de la localidad de Abu Kamal y Al Mayadín

Siria.- Una milicia iraquí proiraní vuelve a atacar una base estadounidense en Siria
Tropas estadounidenses cerca de una de sus gases en Oriente PróximoEuropa Press

Al menos ocho personas han muerto a causa de los ataques aéreos perpetrados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra instalaciones de grupos armados proiraníes en el este de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Estados Unidos tiene 900 soldados en Siria y 2.500 más en Irak, con la misión de asesorar y ayudar a las fuerzas locales que intentan evitar un resurgimiento del Estado Islámico.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha indicado en un mensaje publicado en su página web que los muertos, entre los que hay sirios e iraquíes, pertenecen a milicias proiraníes, antes de agregar que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Así, ha especificado que los bombardeos han tenido como objetivo almacenes de armas y municiones en los alrededores de la localidad de Abu Kamal y Al Mayadín, cerca de la frontera con Irak, sin que las citadas milicias se hayan pronunciado por ahora sobre pérdidas humanas o materiales.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado a través de un comunicado en la red social X, antes Twitter, los ataques aéreos, anunciando que se han llevado a cabo contra instalaciones en las ciudades de Abu Kamal y Al Mayadín, en la provincia de Deir Ezzor (este).

El comandante del CENTCOM, Michael Erik Kurilla, ha sostenido que esta medida se ha dado "en respuesta a las continuas provocaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus grupos afiliados en Irak y Siria". "Estados Unidos seguirá defendiéndose a sí mismo, a su personal y a sus intereses", ha agregado.

Estas milicias han llevado a cabo decenas de ataques contra las bases de Estados Unidos tanto en Irak como en Siria, en el marco de las hostilidades desatadas el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

Las tropas estadounidenses y de la coalición han sido atacadas al menos 40 veces en Irak y Siria por fuerzas respaldadas por Irán en las últimas semanas. Alrededor de 56 soldados resultaron heridos en los ataques en Siria e Irak, pero todos han regresado al servicio, según el Pentágono.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dejó abierta el lunes la posibilidad de más ataques contra grupos vinculados a Irán si no cesan los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a finales de octubre que Irán "facilita activamente" los ataques de las citadas milicias, que han amenazado con mantener sus operaciones mientras dure la ofensiva contra Gaza, controlada por Hamás.

Por su parte, el representante permanente iraní ante Naciones Unidas, Amir Said Iravani, rechazó la semana pasada las acusaciones de Washington y recalcó en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, que "Irán nunca ha estado implicado en acciones o ataques contra las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria e Irak".

Con información de Europa Press