
Pekín
Xi avisa a Trump: "El desarrollo de China durante 70 años se ha basado en la autosuficiencia y el trabajo duro. No tenemos miedo"
El mandatario asegura que "China mantendrá la confianza, se mantendrá centrada y se concentrará en la buena gestión de sus propios asuntos”

El presiente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha asegurado durante su encuentro con Pedro Sánchez en Pekín que su país “no tiene miedo” a la guerra comercial con Estados Unidos que ha hundido los mercados internacionales y alimentado los temores de una recesión global.
“No hay ganadores en una guerra comercial, e ir contra el mundo solo conducirá al autoaislamiento”, dijo Xi al presidente español. “Durante más de 70 años, el desarrollo de China se ha basado en la autosuficiencia y el trabajo duro, nunca en las dádivas de otros, y no teme ninguna represión injusta”, añadió Xi. “Independientemente de cómo cambie el entorno externo, China mantendrá la confianza, se mantendrá centrada y se concentrará en la buena gestión de sus propios asuntos”.
Xi destacó el papel de China y la Unión Europea (UE) como "firmes defensores de la globalización económica y del libre comercio" y aseguró que ambas partes han de "cumplir con sus responsabilidades internacionales" y proteger "la equidad, la justicia, las reglas y el orden internacionales".
El mandatario chino aseveró que "el potencial de transformación industrial de los más de 1.400 millones de habitantes de China dará un fuerte impulso a la economía mundial", mientras instaba a que el país asiático y España "consoliden su confianza y respeto mutuos". "China y España son fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo y la cooperación abierta", declaró, según el medio oficial.
Xi también ha dicho que la "amistad" de China con España es "la elección correcta" y ha abogado porque Pekín y los Estados miembro de la Unión Europea "resistan juntos al acoso unilateral", en plena andanada de aranceles por parte de Estados Unidos.
Xi, que ha recibido a Sánchez en la que es su tercera visita al gigante asiático en tres años, ha destacado los "múltiples riesgos y desafíos" existentes a nivel global y ha subrayado que "sólo a través de la solidaridad y la cooperación pueden los países mantener la paz y la estabilidad mundial y promover el desarrollo y la prosperidad".
Así, ha argumentado que "cuanto más turbulenta y caótica sea la situación internacional, más importante es la estable y firme relación de desarrollo entre China y España", antes de mostrar su voluntad de reforzar los lazos a partir del acuerdo de Asociación Estratégica Integral firmado hace 20 años entre ambos países y de "añadir impulso" a las relaciones entre Pekín y Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar