Narcotráfico
Una banda logra extraer tres toneladas de oro tras ocupar una de las minas más ricas de Colombia
Los narcotraficantes ya han logrado hacerse con un 38% de la producción total del yacimiento
3.2 toneladas de oro, con un valor de cerca de 200 millones de dólares. Esta es la cantidad de este metal precioso que una banda de narcotraficantes, logró extraer el año pasado, tras hacerse con el control de 48 kilómetros de túneles de una de las minas más ricas de Colombia. La ocupación de la mina ha desatado un conflicto armado bajo tierra, que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas.
El periódico estadounidense Wall Street Journal ha sido uno de los medios en hacerse eco de esta historia. La excavación originalmente pertenecía a la empresa china Zijin Mining Group, quien en 2020 la compró al grupo canadiense Continental Gold. Sin embargo, en estos cuatro años la situación ha ido escalando.
La empresa solo controla una tercera parte de la mina
Tras perder el 38% de la producción total de 2023, y cerca de dos tercios de la superficie de la mina, la empresa china optó por contratar seguridad privada que evitara la ocupación total de la excavación situada en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia.
La banda criminal detrás de la conquista de la mina y la protección de los mineros clandestinos, es el Clan del Golfo. Un grupo armado conocido por su violencia, y cuyas redes se han llegado a extender hasta a 28 países, de acuerdo con la Policía Colombiana. El Wall Street Journal explica que el Clan del Golfo habría tomado los túneles de Zijin, en nombre de los mineros ilegales, a cambio de llevarse parte del botín. Paralelamente, los narcotraficantes estarían a cargo de la seguridad de los trabajadores, además de proporcionales, literas, cocinas y todo lo necesario para la extracción.
A pesar de todo, las condiciones de estos mineros no son nada sencillas. Desde la empresa Zijin, han confirmado la muerte de hasta 18 hombres en 2019, aunque las bajas se siguen sucediendo. A los riesgos derivados de trabajar bajo tierra, como pueden ser los desprendimientos o inhalación de gases, hay que sumar los continuos combates con armas y explosivos que se producen entre los criminales y la seguridad privada de la compañía, en lo que se asemeja a una guerra de trincheras.
Zijin Mining Group demanda a las autoridades
El pasado julio, Zijin Mining Group demandó al gobierno de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por un valor de 500 millones de dólares. La compañía china acusa al estado de inacción a la hora de combatir al Clan del Golfo, desprotegiendo así al los trabajadores legales, y la millonaria inversión que asumió para poder explotar la mina de Buriticá.
Aunque quedan años para conocer la sentencia del tribunal de arbitraje estadounidense, la situación en Buriticá podría cambiar si el Congreso colombiano acaba aprobando algunas de las propuestas del presidente Gustavo Petro para aumentar la presencia del Estado en la minería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar