MENÚ
martes 20 agosto 2019
18:06
Actualizado

Baréin ejecuta a tres presos por primera vez en una década

La Fiscalía informó de que la ejecución fue llevada a cabo por un pelotón de fusilamiento

  • Baréin ejecuta a tres presos por primera vez en una década
Manama.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de enero de 2017. 09:57h

Comentada
Manama. 15/1/2017

Las autoridades de Baréin ejecutaron hoy a tres presos, condenados por un atentado en el que murieron tres policías en 2014, en la primera vez que el país árabe aplica la pena capital en una década. La Fiscalía informó en un comunicado de que la ejecución fue llevada a cabo este domingo por un pelotón de fusilamiento. Los reos ejecutados hoy, condenados en 2015, eran Sami Mushaima, de 42 años; Abas al Samea, de 27; y Ali Abdulshahid al Singace, de 21.

Los familiares de los tres ejecutados fueron llamados para que acudieran al entierro en un cementerio de Manama que fue acordonado por la policía para evitar protestas. Este sábado circularon rumores de que se celebraría la ejecución el domingo, lo que generó protestas callejeras y disturbios aislados en algunas localidades del país.

Las autoridades informaron en la noche del sábado de que un policía resultó herido en un ataque perpetrado contra un puesto de control a las afueras de un pueblo de mayoría chií. El pasado lunes, una corte superior rechazó la apelación final en el caso y este sábado la ONU hizo un llamamiento para que se frenara la ejecución.

Los tres fueron hallados culpables, junto a otros siete reos, de integrar la célula que participó en el atentado con bomba perpetrado en el pueblo de Sanabis en marzo de 2014, en el que murieron tres policías, entre ellos un oficial de Emiratos Árabes.

Días antes, los tres policías habían formado parte de un retén que se enfrentó a un grupo de manifestantes que protestaba por la muerte del joven Jafar Mohamed al Durazi, que falleció mientras estaba bajo arresto. Este "es un día negro en la historia de Baréin", dijo Sayed Ahmed Alwadaei, directivo del Instituto de Derechos y Democracia de Baréin, en un comunicado.

"El Gobierno de Baréin sabía que los tres fueron torturados. El hecho ha sido objeto de quejas y la defensa lo ha denunciado en los juicios y fue ignorado", añadió. Otros dos presos están en el corredor de la muerte, Mohamed Ramadán y Husein Mossa, que fueron sentenciados a la pena capital en 2014 por otro atentado.

Efe

Últimas noticias