Rusia
Baskortostán: parece un nombre inventado, pero es el único pueblo que se atreve a desafiar a Putin
Protestas en la calle por la detención de uno de sus referentes culturales
Hay que ser muy valiente o estar muy desesperado para desafiar al nuevo zar ruso, Vladimir Putin. Quien lo ha intentado ha acabado muerto, o en la cárcel o condenado al ostracismo. Su principal opositor, Alexei Navlany, ha dado con sus huesos en una cárcel a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico después de tres años de condena. Los únicos que intentarán disputarle la Presidencia el próximo mes de febrero tienen cero posibilidades de conseguirlo. Y los que hn osado protestar públicamente por alguna de sus medidas han recibido severas condenas.
Por eso son muy llamativas, pese a que han pasado relativamente desapercibidas, las protestas callejeras que se están viviendo en la república rusa de Baskortostán, muy cerca de Kazajistán, por la condena a cuatro años de cárcel dictada el miércoles contra Fail Alsinov, un activista convertido en símbolo de la cultura y los derechos humanos de la etnia baskhir. Bajo la era Putin, este tipo de acciones terminan con un rosario de detenciones, la respuesta expeditiva de las fuerzas del orden y ningún beneficio para el protagonista.
Pero esta vez, de momento, es distinto, y esta república de nombre tan rebuscado es actualmente el único pueblo por el que Putin tiene motivos para preocuparse. Este mismo viernes al menos una decena de personas han sido detenidas durante las nuevas protestas por la condena de Alsinov por "incitar al odio y al separatismo".
Dos mil personas protestando contra Putin
Medios locales rusos citados por el portal de noticias Meduza, crítico con el Kremlin, y que recoge Europa Press, informan de que al menos 2.000 personas han participado en la marcha de este viernes por la ciudad de Ufá, la capital de esta pequeña república de apenas 1,2 millones de habitantes. Los asistentes, conscientes de la orden de las autoridades contra cualquier tipo de concentración, y vistas las marchas de días precedentes, permanecían con constante movimiento y explicaron que la reunión tenía por objetivo conmemorar al héroe nacional Salawat Yulaev ante su monumento en la ciudad.
Con los detenidos de este viernes ya son un total de 17 los arrestos efectuados por las fuerzas de seguridad en el marco de estas concentraciones, según ha confirmado el Tribunal de Distrito de Baymaksky en el pliego de acusaciones recogido por el portal de noticias local UFA1.
Alsynov, de 37 años, es considerado un héroe por muchos miembros del pueblo étnico bashkir de la región al liderar una serie de exitosas protestas en 2020 para impedir el inicio de operaciones mineras en una colina que el pueblo bashkir considera sagrada. El año pasado, se manifestó en contra del reclutamiento de bashkires para combatir en Ucrania, al explicar que "no es nuestra guerra".
Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional han denunciado una violenta respuesta de las fuerzas de seguridad rusas contra las protestas por orden del líder de la república, Radiy Jabirov "La evidencia que tenemos sugiere que la fuerza innecesaria fue empleada contra estos manifestantes", lamenta el director adjunto para el Centro de Asia y el Este de Europea de Amnistía, Denis Krivoshiv.
"Los enfrentamientos fueron provocados después de que la policía, equipada con equipo de protección de alta calidad, intentara negar a la población local su derecho a reunirse pacíficamente", ha añadido. Asimismo, Amnistía entiende que los cargos que están siendo aplicados a los manifestantes, "bajo la afirmación de las autoridades de que estaban respondiendo a disturbios masivos parecen carecer totalmente de fundamento". "Esta situación exige una investigación urgente e imparcial sobre la conducta de la Policía contra los manifestantes y la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos detenidos o arrestados injustamente en relación con estos eventos", concluye el comunicado de Amnistía.
La República Autónoma de Baskortostán disfrutó en 1917, durante la revolución rusa, de un pasajero periodo de independencia. Está habitada por la etnia baskir y es es una de las 24 repúblicas que, junto con los 47 óblast y otrs 16 entidades conforman los cerca de 90 organismos territoriales de Rusia, toda una amalgama de etnias, lenguas, religiones y tradiciones que Putin procura dominar con mano de hierro.
Como suele ocurrir en el resto del país, la diversidad étnica es importante, fruto de las distintas migraciones naturales o forzadas. En la república vive un centenar de pueblos, con dominio de los rusos (36 %) y los baskires (30 %). Se encuentra a los pies de los Urales, y es rica en petróleo, gas natural, carbón y minerales. Un lugar estratégico y simbólico, por tanto, para el Kremlin.
El Kremlin justifica las detenciones
En su primera reacción a las últimas detenciones de este viernes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desmentido que la Policía local esté efectuando arrestos en masa y entendido que, en realidad, lo que está ocurriendo en Ufá son "manifestaciones individuales que reaen bajo la competencia de las autoridades locales", informa Europa Press.
"Estoy en desacuerdo categórico con la opinión de que son protestas multitudinarias", ha hecho saber Peskov en comentarios recogidos por Interfax. "En términos no legales, no creo que lo que esté ocurriendo allí sea una protesta de masas", ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar