Elecciones
El candidato rupturista Bassirou Faye gana las elecciones de Senegal
El candidato de la presidencia, Amadou Ba, ha felicitado hoy al líder de PASTEF por su victoria
Finalmente fue Bassirou Faye, tras menos de 24 horas de escrutinio, el ganador anunciado en una jornada de infarto que pasará a la historia de Senegal y que abre la puerta a una nueva ruta política alejada de Francia. Tras casi dos meses de enorme tensión política en Senegal, este domingo se celebraron las esperadas elecciones presidenciales que podrían marcar un brusco cambio en el recorrido político de la nación africana; en las urnas se enfrentaron 19 candidatos, donde únicamente dos de ellos se presentaron con verdaderas opciones de una victoria: Amadou Ba, candidato de la coalición Benno Bokk Yakaar (BBY), y Bassirou Faye, candidato de la coalición política que sustituye al recientemente ilegalizado partido antisistema conocido como PASTEF.
El primero se proponía como una opción continuista a la política seguida por Macky Sall durante las dos últimas últimas legislaturas, desde que Ba ha sido ministro de Exteriores y de Economía, además de primer ministro, durante los gobiernos de su predecesor. El segundo, el ganador, el héroe de la juventud senegalesa, se trata de un candidato de 44 años y que apenas fue liberado de prisión el pasado 14 de marzo, donde llevaba encerrado desde abril de 2023 por desacato al tribunal y por criticar a varios jueces en las redes sociales. Su visión y la de sus allegados ofrecen un cambio frente a las históricas alianzas con Francia y una ruptura con el acusado neocolonialismo que él y sus seguidores consideran que ha lastrado el desarrollo económico de Senegal desde el inicio de su independencia.
Las encuestas preliminares de la radio senegalesa Futurs Medias ofrecían en la mañana del lunes una clara victoria para el candidato del cambio, Bassirou Faye, con un 57 % de los apoyos. Este desenlace evitaría que se celebre una segunda ronda. La ley electoral senegalesa estipula que deberá haber una segunda ronda en el caso de que nadie obtenga más del 50% de los votos y donde se enfrenten los dos candidatos más votados de la primera primera.
Bassirou Faye, que hoy celebraba además su cumpleaños, se convierte así en el quinto presidente de Senegal desde que obtuvo su independencia en 1960. Su victoria supone una reafirmación del panafricanismo nacido en los últimos años en África Occidental y que se sostenía hasta ahora por medio de las juntas militares del Sahel, pero que encuentra en Faye su primer representante elegido por medios democráticos. No sería hasta media tarde cuando el candidato Amadou Ba publicó un comunicado en el que se leía que "en vista de la evolución de los resultados de las elecciones presidenciales y a la espera de la proclamación oficial, felicito al presidente Bassirou Diomaye Faye por su victoria en la primera vuelta. Ruego al Todopoderoso que le conceda la fuerza y la energía necesarias para asumir este alto cargo al frente de nuestro país. Le deseo mucho éxito para el bienestar del pueblo senegalés".
Faye se presentó a la presidencia después de que el líder de PASTEF, Ousmane Sonko, fuera condenado en junio de 2023 por un tribunal por “corromper a la juventud”, tras un mediático juicio que se saldó con graves protestas y 19 muertos tras conocerse el veredicto. Puede entreverse la afinidad entre Faye y Sonko a partir del eslogan "Diomaye mooy Ousmane", que significa "Diomaye es Ousmane" en wolof.
Una de las personalidades políticas más influyentes del país, Karim Wade, que mostró su apoyo a Faye en los días previos a los comicios, fue de los primeros en anunciar la victoria del candidato de PASTEF. En su perfil de la red social X escribió: “Felicito calurosamente a Bassirou Diomaye Faye por su rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Nuestros conciudadanos no se dejaron manipular por maniobras de base destinadas a distorsionar la sinceridad del voto. La democracia ha ganado”. Cabe a recordar que Karim Wade fue desterrado a Qatar durante varios años como resultado de su aparición en los papeles de Panamá, que señalaban su corrupción, y que fue el propio Wade quién solicitó en primer lugar una postergación de las elecciones para poder presentar su candidatura, pese a que fuera finalmente denegada debido a que posee la doble nacionalidad francesa y senegalesa (el artículo 28 de la Constitución de Senegal prohíbe expresamente presentarse para la presidencia a aquellos individuos con doble nacionalidad).
Otros candidatos de menor importancia han servido para prestar su apoyo a cualquiera de los dos pesos pesados. Esta dinámica ya se fue observando menos de 24 horas después del cierre de las urnas: el candidato Déthié Fall también felicitó a Faye “por su hermosa victoria obviamente obtenida en vista de las tendencias muy fuertes que han surgido desde el inicio de la proclamación de los resultados”, mientras otros cinco candidatos ya daban por sentada la victoria de Bassirou Faye.
Las protestas de este verano, así y como las sucedidas durante el mes de febrero tras conocerse que las elecciones tendrían lugar en una nueva fecha, ponen de manifiesto la tensión que se vive hoy en Senegal, un país que alardea además de ser la democracia más estable de África Occidental, por no haber experimentado ningún golpe de Estado ni una guerra civil. Y pese al clima de protestas reinante en los últimos meses, la jornada del domingo transcurrió sin incidentes, exceptuando el hecho de que algunos colegios electorales tuvieron que cerrar más tarde de la hora establecida para dar la oportunidad del voto a todos los ciudadanos inscritos. Siete millones de senegaleses se habían registrado en las semanas previas para ejercer su derecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar