Periodismo

La BBC, abochornada al afirmar una de sus presentadoras en un directo que los soldados israelíes "están encantados de matar niños"

La periodista Anjana Gadgil hizo esta afirmación durante una entrevista con el ex primer ministro Naftali Bennett

La presentadora de la BBC Anjana Gadgil
La presentadora de la BBC Anjana GadgilBBC

La cadena pública de Reino Unido BBC se ha tenido que disculpar después de que una de sus presentadoras afirmara en una retransmisión que "las fuerzas militares israelíes están encantadas de matar niños".

Anjana Gadgil hizo este comentario mientras entrevistaba al ex primer ministro israelí Naftali Bennett en el contexto de la ofensiva militar sobre el campo de refugiados de Yenín, considerado por Israel como un nido de terroristas. En la entrevista, realizada el martes por la noche, la periodista afirmó: "Los militares israelíes llaman a esto una operación militar, pero ahora sabemos que están matando a jóvenes, cuatro de ellos menores de 18 años.

"¿Es eso realmente lo que pretenden los militares? ¿Matar a personas de entre 16 y 18 años?, dijo la presentadora". El ex jefe de gobierno Bennett respondió: "Todo lo contrario. En realidad, las 11 personas muertas allí son militantes. El hecho de que haya jóvenes terroristas que decidan empuñar las armas es su responsabilidad".

Bennett añadió que muchos de los responsables de los atentados terroristas en los que murieron decenas de israelíes el año pasado procedían de Yenín o habían sido entrenados allí. "Yenín se ha convertido en un epicentro del terror. Todos los palestinos que murieron eran terroristas, en este caso".

Fue en ese momento cuando Gadgil afirmó: "Terroristas, pero niños. Las fuerzas israelíes están encantadas de matar niños". Más tarde, al ser preguntada cómo definiría a un joven armado de 17 años que dispara a su familia, la periodista señaló que Naciones Unidas había definido a los militantes como "niños".

La respuesta de la BBC

La BBC recibió ha sido objetos de varias quejas debido a esta declaración de su presentadora. Un portavoz de la corporación pública respondió: "Las quejas planteadas se refieren a preguntas concretas de la entrevista sobre la muerte de jóvenes en el campo de refugiados de Yenín. Las Naciones Unidas plantearon la cuestión del impacto de la operación en Yenín sobre los niños y los jóvenes. Aunque se trata de un tema legítimo para examinar en la entrevista, pedimos disculpas porque el lenguaje utilizado en esta serie de preguntas no estaba bien formulado y era inapropiado".

Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de judíos británicos, se mostró satisfecha con las disculpas de la BBC “por el lenguaje claramente inaceptable que se usó en su entrevista con Naftali Bennett”. “Habiendo escrito hoy al director general sobre este asunto, agradezco la rápida respuesta de la corporación”, agregó.