Política

El Cairo

Beblaui, un prestigioso economista liberal toma el timón del Gobierno egipcio

El economista Hazem Beblaui, que hoy recibió el encargo de formar gobierno en Egipto, es un reputado tecnócrata que ya plantó cara al Ejército hace dos años, y que siempre se ha destacado por su defensa del liberalismo y su rechazo a la corrupción.

El economista Hazem Beblaui, que hoy recibió el encargo de formar gobierno en Egipto, es un reputado tecnócrata que ya plantó cara al Ejército hace dos años, y que siempre se ha destacado por su defensa del liberalismo y su rechazo a la corrupción.

Será la segunda vez que Beblaui, de 76 años, asuma un puesto de responsabilidad en Egipto tras el fin de la era del presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Ya en julio de 2011 asumió como viceprimer ministro y titular de Finanzas del Ejecutivo provisional, pero su periplo duró solo cuatro meses.

El 11 de octubre de aquel año, Beblaui presentó su dimisión por la gestión gubernamental de la oscura matanza, a manos supuestamente de fuerzas militares, de manifestantes cristianos ante la sede de la radiotelevisión estatal, en la zona de Maspero.

Su determinación por dejar el cargo fue apoyada por su formación política, el Partido Socialdemócrata, creado en marzo de 2011 tras la caída del régimen de Mubarak.

Como titular de Finanzas, Beblaui fue decisivo en el cambio de postura del Ejecutivo hacia la negociación de un importante préstamo del Fondo Monetario Internacional, que a día de hoy todavía no se ha cerrado.

Su nombramiento entonces suscitó protestas en algunos sectores, al apostar por un modelo económico liberal y no plegarse a las demandas sociales de los grupos revolucionarios de la plaza Tahrir.

Beblaui recoge ahora un país fuertemente dividido tras el golpe que depuso al presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, y a la vez deberá tratar de enderezar el rumbo de su maltrecha economía, uno de los motivos que empujó a millones de personas a manifestarse contra el mandatario islamista.

Nacido el 17 de octubre de 1936, este economista ya era bien conocido en Egipto por sus numerosas publicaciones y su responsabilidad al mando del Banco para el Desarrollo de las Exportaciones de Egipto o como consejero del Fondo Monetario Árabe.

Otro de sus principales cargos fue el de secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA, en sus siglas en ingles), perteneciente a Naciones Unidas, entre 1995 y 2000.

Beblaui ha mantenido un perfil muy internacional y cursó estudios superiores en Francia, un país en el que también ejerció como profesor y que le nombró Caballero de la Legión de Honor en 1992.

Defensor de la democracia, Beblaui se mostró siempre muy crítico con el sistema dictatorial de Mubarak y con sus políticas económicas, que calificaba de antiliberales.

En su opinión, los principales problemas de la economía egipcia eran la rampante corrupción y la falta de una estrategia de industrialización.

"La mayoría de las fortunas creadas en Egipto en los últimos 15 años fueron hechas a través del gobierno, de la compra de tierras y de concesiones", dijo en un debate en 2009 sobre los métodos de enriquecimiento de los afines al régimen.

Beblaui ha recibido el encargo de formar gobierno después de que se filtrasen otros nombres para el puesto como el del abogado Ziad Bahaa Eldin, e incluso los medios oficiales llegasen a anunciar al nobel de la paz Mohamed el Baradei como el elegido, lo que fue rechazado por los salafistas.

El nuevo primer ministro tiene un perfil menos polémico y marcado que otros candidatos a la jefatura de gobierno, pero sabe bien que deberá lidiar con el rechazo de buena parte del país.

Los Hermanos Musulmanes, que continúan sus protestas para pedir la restitución de Mursi, ya han insinuado que no lo aceptarán, y que lo consideran un miembro del antiguo régimen de Mubarak.