Oriente Próximo

El beduino que traicionó a Israel, se unió a Hamás y acabó detenido 8 años después

Fue capturado por las fuerzas israelíes cuando entraba de nuevo en el país con la misión de espiar para Hamás

Beirut (Lebanon), 04/01/2024.- Mourners carry the coffin of Hamas deputy leader Saleh al-Arouri, and the others killed in a drone attack, during his funeral in Beirut, Lebanon, 04 January 2024. According to Lebanese state media, at least six people were killed in an explosion following an Israeli drone strike, including Hamas deputy head Saleh al-Arouri, in Beirut on 02 January evening. Hamas confirmed the killing of al-Arouri, and the Israeli army did not comment on the incident. (Líbano) EF...
Funeral of Hamas deputy leader Saleh al-Arouri in BeirutABBAS SALMANAgencia EFE

Los agentes del servicio de inteligencia israelí, el Shin Bet, han tardado ocho años en dar con el paradero de Juma Ibrahim Abu Ghanima, un adolescente judío que en 2016 cruzó la frontera de Gaza para unirse a Hamás. Pero al final han conseguido detenerle. En realidad, fue el propio Abu Ghanima quien, de forma involuntaria, acudió a ellos.

Según la información revelada por el Ministerio de Justicia israelí y recogida por The Times of israel, Juma Ibrahim Abu Ghanima es un beduino israelí que cruzó a la Franja de Gaza en 2016 y se unió al grupo terrorista Hamás, para los que realizó, entre otras funciones, labores de espionaje. Hace un mes intentó cruzar la frontera de regreso a Israel, pero fue detectado y detenido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Juma Ibrahim Abu Ghanima, de 26 años, residente de Hashem Zana, en el norte de Negev, se coló en Gaza en julio de 2016, se puso en contacto con un operativo de Hamás y pidió unirse al ala militar del grupo terrorista. Fue llevado para ser interrogado por integrantes de Hamás, a quienes reveló la ubicación de las bases de las FDI en el sur de Israel, según se recoge en la acusación.

Después de tres meses de espera en las casas de los agentes de Hamás, Abu Ghanima comenzó un entrenamiento militar con una de sus células, incluido un entrenamiento avanzado con la fuerza de élite Nukhba del grupo terrorista que simulaba ataques contra ciudades israelíes y la captura de puestos del ejército

Durante su estancia en Gaza, Abu Ghanima llevó a cabo varias operaciones de vigilancia a lo largo de la división entre los dos territorios y lanzó disparos en la frontera. El pasado mes de diciembre intentó retornar a Israel para espiar para Hamás y reclutar a otros milicianos, así como unirse a una banda criminal en Israel para promover los planes del grupo terrorista.

Sin embargo, la acusación sostiene también que, en 2021, Abu Ghanima fue encarcelado por Hamás durante dos años por “incumplir las limitaciones que se le impusieron”.

Después de que Israel lanzara su campaña militar en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, todos los prisioneros en la cárcel donde estaba recluido fueron liberados el 7 de diciembre de 2023, debido a los ataques de las FDI en las cercanías.

Tres días después, Abu Ghanima intentó regresar a Israel, donde fue detenido por tropas de las FDI. Luego fue llevado para ser interrogado por la agencia de seguridad Shin Bet.

Abu Ghanima fue acusado de varios delitos graves contra la seguridad, entre ellos conspiración para ayudar al enemigo en su guerra contra Israel, ayuda al enemigo en la guerra, suministro de información al enemigo con la intención de dañar la seguridad del Estado, pertenencia a una organización terrorista, entrenar con fines terroristas, operar armas con fines terroristas y salir del país ilegalmente.

Las fuerzas de defensa israelíes aseguran que más de 1.000 sospechosos de terrorismo han sido capturados en Gaza desde el comienzo de la guerra y muchos más han sido interrogados y liberados, según recoge The Times of Israel.