
Armamento
Bélgica envía a Ucrania un tanque experimental Leopard 1 con una torreta única
El gobierno belga anunció en abril un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de mil millones de euros y varios aviones F-16

Bélgica ha incluido un prototipo de tanque Leopard 1 modernizado con una torreta Cockerill 3105 en su último paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 1.000 millones de euros y la entrega "sin retraso" de varios aviones de combate F-16. Aunque la donación de un solo tanque podría parecer anecdótica, se trata de un vehículo experimental cuyo rendimiento será evaluado en condiciones reales de combate. De tener éxito, podría abrir la puerta a la modernización de hasta un centenar de tanques Leopard 1 en servicio en Ucrania.
El tanque, equipado con la torreta belga Cockerill 3105, representa un intento por revitalizar un modelo obsoleto adaptándolo a los estándares de guerra actuales, informa Future Army.
Originalmente diseñado en la Guerra Fría, el Leopard 1 cuenta con un blindaje limitado y un cañón de 105 mm que lo relega actualmente a funciones de apoyo a la infantería. Sin embargo, la torreta Cockerill incorpora importantes novedades: un cañón de alta presión, sistema de carga automática para 12 a 16 proyectiles, estabilización avanzada para disparos en movimiento y posibilidad de integrar armamento secundario y misiles antitanque.
Otra mejora significativa es el uso de nuevos materiales en la torreta, que permiten aligerar el peso del vehículo en hasta cinco toneladas, incrementando su maniobrabilidad sin comprometer la protección. El diseño también contempla configuraciones no tripuladas, aunque el modelo enviado mantiene la versión biplaza.
Aunque el tanque experimental ha captado la atención, el paquete militar belga no se limita a este vehículo. El gobierno ha destinado 650 millones de euros a contratos con empresas nacionales para la producción y envío de armamento. Entre los recursos enviados destacan un centenar de vehículos Unimog, incluidos modelos médicos blindados para evacuaciones en el frente, cinco drones y 20 sistemas antidrones Cerberus para proteger a las tropas ucranianas y cooperación industrial para la producción de misiles guiados por láser de 70 mm, desarrollados por Thales Bélgica en colaboración con la industria ucraniana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar