Inmigración

Bélgica negocia con Marruecos la expulsión de un millar de sus nacionales presos

Entre los encarcelados, figuran indocumentados y miembros de mafias de la droga

Foto del monumento Atomium en Bruselas
Foto del monumento Atomium en BruselasRaphaël BiscaldiUnsplash

Uno de los asuntos tratados en las conversaciones entre el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y su homólogo belga, Alexander De Croo, ha sido el retorno de los presos marroquíes detenidos en cárceles belgas. Seegún la prensa de Bruselas, las discusiones se centraron en la vuelta de unos 1.100 internos, entre ellos 700 personas sin documentos de identidad, la mayoría de las cuales tienen doble nacionalidad, así como miembros de bandas activas en el tráfico de drogas.

: “La cooperación con Marruecos es difícil a la hora de repatriar a sus ciudadanos y, desde principios de año, Bélgica ha podido repatriar a unos cuarenta marroquíes, mientras se espera que concluyan los trabajos para concluir un acuerdo de inmigración”.

La misma fuente confirmó que se discutirán vías de cooperación bilateral en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, mediante la elaboración de un mapa de trabajo entre los altos funcionarios marroquíes y sus homólogos belgas.

En un contexto similar, una declaración del Primer Ministro reveló que durante estos debates, a los que asistieron el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Comercio Exterior y Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Hajjah Lahbib, las dos partes expresaron su satisfacción por la fortaleza del gobierno, las relaciones entre los dos países y el desarrollo cualitativo que han presenciado en los últimos años, con el objetivo de establecer una relación estratégica. asociación que responde a las aspiraciones de los dos reinos.

La comunicación indicaba que las dos partes discutieron formas de fortalecer la asociación entre Rabat y Bruselas, y trabajaron para darle un nuevo aliento, "haciendo honor a los distinguidos vínculos históricos de amistad e invirtiendo en las importantes oportunidades y capacidades de las que disfrutan los dos países".