Política

Estado Islámico

Bélgica y Holanda enviarán cazas F-16 para luchar contra el Estado Islámico

Bélgica enviará en los próximos días seis aviones de combate F-16 para sumarse a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, según ha acordado este miércoles el Gobierno en funciones con una decisión que requiere aún el visto bueno parlamentario para ser efectiva.

El viceprimer ministro y ministro de Defensa, Pieter de Crem, adelantó en declaraciones a la televisión flamenca VRT la disposición de Bélgica a enviar los seis cazas a Jordania, para responder a la petición formal de ayuda enviada por Estados Unidos.

Mientras el Parlamento belga prepara la resolución necesaria para confirmar la misión, varios medios locales informan de que también se enviarían dos C130 Hércules y un grupo de fuerzas especiales con 35 efectivos.

El voto de los diputados está previsto para este jueves o viernes, tras haber sido debatido este miércoles en las comisiones de Exteriores y Defensa; pero se espera que la misión reciba un amplio apoyo de la Cámara, habida cuenta de que el actual Gobierno en funciones está formado por una coalición con los seis principales partidos.

Holanda enviará seis aviones de combate F-16 a Irak para sumarse a la ofensiva aliada contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunció hoy el Gobierno holandés.

Un total de 250 militares de apoyo a la misión y otros 130 soldados que se encargarán de entrenar a las tropas que combaten al EI en el país acompañarán al envió de aviones, según indicaron el viceprimer ministro holandés, Lodewijk Frans Asscher, y la titular de Defensa, Jeannine Hennis-Plasschaert, en una rueda de prensa.

El apoyo de Holanda en Siria, en cambio, se limitará de momento al envío de ayuda humanitaria, precisaron.

La decisión fue adoptada en un consejo extraordinario de ministros que se celebró en ausencia del primer ministro, Mark Rutte, y del titular de Asuntos Europeos, Frans Timmermans, que hoy participan en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

También el Gobierno de Bélgica decidió hoy apoyar a la coalición de países que Estados Unidos lidera contra el EI en Irak con seis aviones de combate F-16 que operarán desde Jordania.

El avance en Irak en los últimos meses del EI y la brutalidad de sus acciones, como las decapitaciones de occidentales grabadas en vídeo y difundidas en internet, han hecho que un grupo de países liderados por EEUU haya lanzado varios ataques aéreos contra sus posiciones.

Además de EEUU, a la coalición se han sumado Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Baré