Unión Europea

Los 28 celebrarán una nueva reunión de Interior el 22 de septiembre

Policías forman un cordón frente a los cientos de refugiados que esperan la llegada de más trenes con dirección a Alemania en la estación de Salzburgo (Austria)
Policías forman un cordón frente a los cientos de refugiados que esperan la llegada de más trenes con dirección a Alemania en la estación de Salzburgo (Austria)larazon

La presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que ocupa Luxemburgo este semestre, ha convocado un nuevo consejo de ministros europeos de Interior para el día 22, a fin de lograr finalmente un acuerdo en la crisis de refugiados.

"La presidencia quiere que el Consejo adopte una decisión sobre un mecanismo provisional para la distribución de 120.000 personas con necesidad de protección internacional de los Estados miembros expuestos a flujos migratorios masivos", explicó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Europeos y de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Berlín y Viena piden una cumbre extraordinaria

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que Berlín y Viena han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre extraordinaria de la UE la próxima semana para afrontar la crisis de los refugiados.

Merkel apeló a la necesidad de recuperar "el espíritu europeo"para la búsqueda de soluciones ante un desafío como la acogida de los refugiados, al tiempo que evitaba hablar de sanciones a los países reticentes al reparto de esos contingentes humanos, ya que "las amenazas no son el camino adecuado para la unidad".

En una rueda de prensa en Berlín tras mantener un encuentro con el canciller austríaco, Werner Faymann, Merkel subrayó la necesidad de que los líderes europeos, al margen de las cuotas que debaten los ministros de Interior, aborden cuestiones como la ayuda a los países de origen de los refugiados y la creación de más centros para el registro de los solicitantes de asilo en las fronteras exteriores de la UE.

La canciller defendió la decisión de Alemania de restablecer los controles fronterizos para "mejorar"el registro de los solicitantes de asilo que llegan al país y por razones de seguridad, una semana después de haber abierto sus fronteras de forma "excepcional"por motivos humanitarios.

Merkel y Faymann convocaron su reunión ante la "situación de emergencia creada"en las fronteras de ambos países y después de que la reunión de ministros de Interior en Bruselas, el lunes, no arrojara resultados concretos para el reparto por cuotas de los refugiados entre los 28 miembros de la UE.

El titular alemán, Thomas de Maizière, apuntó hoy, de regreso de esa reunión, a la necesidad de adoptar "medidas"contra los países reticentes a participar en la acogida de refugiados y consideró necesario aprobar "medidas de presión"contra éstos.

Mientras Merkel insistía en que las amenazas no son el camino, su colega austríaco consideró que debía ser opción de los países "contribuyentes netos", como Austria y Alemania, "analizar"los recursos financieros que reciben los restantes socios.

"No se puede pisotear el derecho de asilo", enfatizó Faymann, para recordar que la UE había recibió el Premio Nobel de la Paz en 2012 por su defensa de los derechos humanos, que justamente incluyen el de asilo.

Efe