Elecciones en Guatemala
Bernardo Arévalo podrá presentarse a la segunda vuelta presidencial de Guatemala
Las órdenes judiciales del Ministerio Público que buscaban suspender la candidatura del progresista Movimiento Semilla quedan sin efecto
Han quedado sin efecto las órdenes judiciales del Ministerio Público de Guatemala que buscaban suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, el partido que impulsa la candidatura del izquierdista Bernardo Arévalo, que logró contra todo pronóstico pasar a la segunda vuelta presidencial en Guatemala, y que había dejado en vilo su presencia en el balotaje.
La Corte de Constitucionalidad del país suspendió la inhabilitación de Semilla en respuesta a un amparo provisional interpuesto por Arévalo, que pretendía revertir la medida adoptada el miércoles por el juez Fredy Orellana.
El fallo de la Corte se fundamenta en que la ley electoral del país centroamericano prohíbe este tipo de decisiones una vez comenzado el proceso electoral. Por eso, a pesar de que el juez Orellana había dicho que la Fiscalía encontró irregularidades en la creación del partido, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, dijo que se «están garantizando las elecciones y no tenemos ninguna cortapisa para llevar a cabo la segunda vuelta el 20 de agosto».
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de hecho, publicó este 14 de julio el acuerdo en el que declara la validez de la elección de del pasado 25 de junio y llama al balotaje del 20 de agosto entre la ex primera dama Sandra Torres y Bernardo Arévalo, eliminando la incertidumbre de si los comicios tendrán finalmente lugar.
Casi en paralelo, la Fiscalía de Guatemala emitió un comunicado afirmando que sus actuaciones no tienen la finalidad de «interferir en segunda vuelta ni inhabilitar la participación de ningún candidato».
La inhabilitación de Semilla había desatado manifestaciones en Guatemalay críticas de Estados Unidos, de la cúpula empresarial guatemalteca, la Iglesia Católica, la Unión Europea, la ONU y Chile.
«Es imperativo respetar la decisión de la máxima entidad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas», declaró el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en un comunicado. «Exigimos que se respete el resultado de las elecciones [...] y que la segunda vuelta se realice el 20 de agosto» con Torres y Arévalo, indicó la Conferencia Episcopal de Guatemala en una nota de prensa.
Este viernes, la Fiscalía se reunió con el Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Gonzalo de Villa, para «manifestarle que el Ministerio Público es una institución seria, responsable que siempre actuará de conformidad con la ley», afirmó en un comunicado.
Estados Unidos, que sancionó hace varios años al fiscal Rafael Curruchiche por corrupción, había dicho estar «profundamente preocupado» por las acciones del Ministerio Público, y la Unión Europea criticó al funcionario pues «en pleno proceso electoral amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas».
Desde el Movimiento Semilla además han emprendido acciones legales en contra del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Juan Gerardo Guerrero, en nombre del partido político, detalló que «los recursos de reposición están, principalmente, enfocados en demostrar las arbitrariedades que cometió el juez, y también hay una serie de principios y garantías que la Constitución política le otorga a las partes dentro de un sistema acusatorio y no inquisitivo».
La candidata a vicepresidente de Arévalo, la química y profesora universitaria sin experiencia política Karin Herrera, dijo que retomarán la campaña electoral porque «las elecciones se ganan en las urnas y no en los tribunales». Afirmó que «quienes tienen el poder y no quieren aceptar el resultado» son los responsables de la crisis electoral desatada en las últimas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar