Tensión diplomática

Biden amaga con una guerra comercial con China y Pekín responde llamando "arrogante" a EEUU por Gaza

El presidente de Estados Unidos quiere triplicar los aranceles a productos chinos para ganarse el voto obrero, una medida que ha indignado a Pekín

Jakarta (Indonesia), 18/04/2024.- Chinese Foreign Affairs Minister Wang Yi (R) is greeted by Indonesian Defense Minister Prabowo Subianto ahead of a meeting in Jakarta, Indonesia, 18 April 2024. Wang Yi will visit Indonesia, Cambodia, and Papua New Guinea during an official trip between 18 and 23 April. (Camboya, República Guinea, Papúa-Nueva Guinea, Papúa Nueva Guinea) EFE/EPA/BAGUS INDAHONO
Chinese Foreign Affairs Minister Wang Yi visits IndonesiaBAGUS INDAHONOAgencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que triplicará los aranceles que ya pesan sobre el acero y el aluminio procedentes de China, una medida que busca conquistar el voto obrero del estado clave de Pensilvania, pero que podría enfadar a Pekín.

"Voy a considerar triplicar los aranceles tanto del acero como del aluminio procedentes de China", manifestó en un mitin en los cuarteles generales del sindicato de los trabajadores de la siderurgia en Pittsburgh (Pensilvania), conocida como la "ciudad del acero".

El arancel que se aplica actualmente a ciertos productos de acero y aluminio es del 7,5 %, por lo que triplicarlo significaría elevarlo al 22,5 %. Sin embargo, esa subida no entraría en vigor de inmediato, ya que antes debe pasar por un proceso de revisión en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, el Gobierno estadounidense también lanzará una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico, lo que podría derivar en más aranceles.

El anuncio de Biden refleja cómo su política comercial se está viendo influenciada por sus intentos para ganarse el apoyo de la clase trabajadora, un sector que en los últimos años se ha sentido atraído por las políticas proteccionistas abanderadas por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), su rival para las elecciones de noviembre próximo.

Protesta de China, que anuncia una respuesta

China manifestó este jueves su "firme oposición" a esta iniciativa de Estados Unidos. El Ministerio de Comercio del gigante asiático calificó en un comunicado la medida de "error" y de "violación" de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La cartera recordó que acciones similares emprendidas por la administración estadounidense anterior ya fueron juzgadas como "contrarias a las regulaciones de la OMC" y agregó que la decisión de EE.UU. de proceder con una nueva investigación se interpreta en China como "una estrategia errónea motivada por intereses políticos internos".

En "defensa de sus derechos e intereses", el Ministerio aseguró que "seguirá de cerca" el desarrollo de la investigación y tomará "todas las medidas necesarias" para "proteger" los mismos.

Pekín llama "arrogante y egoísta" a EEUU por su apoyo a Israel

El otro frente abierto entre ambos países es el de la situación en Oriente Próximo. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, de visita oficial en Indonesia, pidió este jueves a Estados Unidos que abandone sus "hábitos arrogantes" y coopere con otros países para implementar el alto el fuego en la Franja de Gaza ordenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos que Estados Unidos cambie sus hábitos arrogantes y coopere como un miembro corriente de la ONU" en la aplicación del alto el fuego expresado en la resolución 2728, dijo Wang en una rueda de prensa junto con su homóloga indonesia, Retno Marsudi.

El ministro chino celebró que Estados Unidos, que vetó anteriores resoluciones sobre Gaza en el Consejo de Seguridad, se abstuviera el pasado mes y permitiera la aprobación de la resolución 2728, pero criticó que las autoridades estadounidenses la consideren no vinculante.

"(...) Estados Unidos afirma que la resolución no es vinculante. El mundo entero estaba muy sorprendido por lo que dijo Estados Unidos y esta actitud muestra de nuevo su mentalidad hegemónica. En los Estados Unidos, la ley internacional es una herramienta que usan según les convenga", señaló el titular de Exteriores chino.

Wang pidió a Estados Unidos que tome el liderazgo como miembro permanente del Consejo de Seguridad y trabaje con el resto de los países para la implementación de la resolución 2728, que calificó de "vinculante" según la ley internacional.

"Esperamos que Estados Unidos deje de lado su mentalidad egoísta y escuche con cuidado las palabras de la comunidad internacional", acotó el ministro chino.

En su intervención, Wang también pidió la celebración de una conferencia internacional para el reconocimiento de los dos Estados como solución al conflicto en Israel y Palestina, y dijo que es posible que Palestina sea pronto reconocido como miembro oficial de la ONU.

En los últimos días, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha realizado una gira en Europa y se encuentra ahora en Bruselas para intentar coordinar el reconocimiento de Palestina como Estado y miembro de la ONU antes de que acabe este trimestre.

Israel lanzó el pasado octubre una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza después de sufrir en su territorio un ataque del grupo radical palestino Hamás que provocó unos 1.200 muertos y más de 200 secuestrados.

Más de 33.800 personas han muerto en Gaza desde el inicio de esa ofensiva israelí contra el enclave palestino y una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda en medio de un conflicto que amenaza con extenderse por Oriente Medio tras los intercambios de ataques entre Israel e Irán.