África

Foro Davos

Biden destaca la participación de los ciudadanos como savia de democracia en África

El vicepresidente Joe Biden destacó la función esencial de la sociedad civil de cara a fortalecer la democracia en los países africanos en la apertura de la cumbre Estados Unidos-África.

El vicepresidente Joe Biden destacó la función esencial de la sociedad civil de cara a fortalecer la democracia en los países africanos en la apertura de la cumbre Estados Unidos-África.

"Ninguna democracia en el mundo puede sobrevivir sin la participación intensa y activa de sus ciudadanos", enfatizó Biden en el foro dedicado a la sociedad civil, que abrió hoy la cumbre en Washington en la que participan 50 gobernantes africanos.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de las organizaciones civiles por parte de los gobiernos de la región y las denominó "la sangre de la democracia".

Durante su intervención, Biden aseguró que todavía queda mucho por hacer y aplaudió la valentía de los miembros de organizaciones sociales que, para hacer oír sus voces, se arriesgan a la violencia, la intimidación y la privación de su libertades.

Biden, que fue miembro del subcomité de asuntos relacionados con África de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo que "Estados Unidos no tiene todas las respuestas", pero el progreso alcanzado por el país puede servir de referencia.

En este sentido, mencionó algunas de las iniciativas promovidas por el presidente de EE.UU., Barak Obama, para fortalecer la transparencia en las instituciones africanas, como la Alianza para un Gobierno Abierto y la iniciativa de las Comunidades para la Democracia.

"Si quieres ir rápido puedes ir solo, si quieres ir lejos debes ir acompañado", subrayó Biden, al reafirmar su compromiso con la región para frenar la corrupción, que calificó de "cáncer de la democracia".

Por otra parte, el vicepresidente citó la importancia de "preservar y defender la libertad de expresión, de asociación y de reunión"para favorecer la transparencia, además de asegurar la igualdad de oportunidades de las mujeres en África.

"No podemos desperdiciar el talento, la pasión y la iniciativa de las mujeres, la mitad de la población", subrayó Biden al referirse a las oportunidades que tienen por delante los países de la región, donde se encuentran las economías con mayor crecimiento anual.

En el foro, en el que intervinieron miembros de la sociedad civil y del sector privado, se abordaron temas relacionados con la gobernabilidad, la transparencia, la inversión y el comercio.

La cumbre que comenzó hoy en Washington se extenderá hasta el miércoles, con la participación de 42 gobernantes en torno a tres grandes temas: comercio, seguridad y estabilidad regionales, así como democracia y derechos humanos, aunque la amenaza del brote de ébola es otra de las cuestiones presentes.