EE UU

Biden prepara «sanciones severas» contra Rusia por la muerte de Navalni

La Casa blanca busca «responsabilizar» a Putin del fallecimiento del disidente ruso

Washington (Usa), 16/02/2024.- US President Joe Biden delivers remarks on the reported death of Aleksei Navalny in the Roosevelt Room at the White House in Washington, DC, USA, 16 February 2024. US President Biden said 'Make no mistake, Putin is responsible for Navalny's death' during a press conference. Russian opposition leader and outspoken Kremlin critic Alexey Navalny has died aged 47 in a penal colony, the Federal Penitentiary Service of the Yamalo-Nenets Autonomous District announced o...
US President Biden holds Russian president Putin responsible for the death of NavalnyYURI GRIPAS / POOLAgencia EFE

Estados Unidos aprieta el acelerador de sanciones contra el Kremlin cuando está a punto de cumplirse el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania. En las últimas horas, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, adelantó en una llamada telefónica con periodistas que la Administración Biden prepara ese nuevo paquete de medidas para anunciarlas el viernes, como respuesta a la muerte del líder opositor rusoAlexéi Navalni.

Las sanciones «responsabilizarán a Rusia por lo que le sucedió al señor Navalni y, francamente, por todas sus acciones a lo largo de esta guerra viciosa y brutal que ha estado en curso durante dos años», dijo Kirby sin proporcionar más detalles sobre el paquete cuando se le preguntó.

Kirby también instó al Congreso a aprobar fondos para Ucrania y otros aliados, repitiendo los comentarios del presidente Joe Biden, quien culpó a los republicanos por la inacción. «Una de las cosas más poderosas que podemos hacer ahora mismo para plantar cara a Vladimir Putin, por supuesto, es, nuevamente, aprobar el proyecto de ley suplementario de seguridad nacional bipartidista y apoyar a Ucrania mientras continúan luchando valientemente y evalúan su país», dijo el vocero.

Antes del anuncio de hoy, se había pronunciado también el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. El funcionario había advertido que, de aprobarse, las nuevas sanciones contemplarían afectar la base industria de defensa rusa y las fuentes de ingreso para su economía. Según Sullivan, esa es la mejor manera de «dañar su maquinaria de guerra».

Desde el lado republicano, algunos han pedido que Rusia sea designada como un estado patrocinador del terrorismo tras la muerte de Navalni. En respuesta, Kirby ha dicho que no tiene actualizaciones sobre si la Casa Blanca contempla tal medida, que sin duda extremaría aún más la tensión entre ambas potencias bélicas.

En 2021, Biden había advertido que, si Navalni moría, las consecuencias para Rusia serían «devastadoras». Al ser preguntado directamente al respecto el viernes, el presidente dijo que su comentario fue hace tres años y que el Kremlin ha enfrentado «un montón de consecuencias» desde entonces.

Navalni, quien durante mucho tiempo fue visto como el oponente político más significativo del presidente ruso Vladimir Putin, murió en prisión el viernes. La muerte del hombre de 47 años, un mes antes de las elecciones presidenciales de Moscú, causó conmoción en todo el mundo.