Defensa

Biden presiona a Von der Leyen para suceder a Stoltenberg al frente de la OTAN

La política alemana aún no ha revelado si aspira a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea

Joe Biden conversa con Ursula von der Leyen en la cumbre del G-20 en Bali en noviembre pasado
Joe Biden conversa con Ursula von der Leyen en la cumbre del G-20 en Bali en noviembre pasadoLeon Neal/PoolVia AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es la mejor candidata para dirigir la OTAN a partir 2024, informa 'The Daily Telegraph' citando fuentes no identificadas en la Alianza Atlántica.

Según una de ellas, el dirigente estadounidense trató de convencer a la política alemana para que dirigiera la OTAN ante el temor de que no se pudiera encontrar un sustituto digno para el actual secretario general, Jens Stoltenberg, en los próximos doce meses.

"Tendremos un problema el año que viene cuando quede claro que el campo [del liderazgo de la OTAN] no es más fuerte que este año", comentó una segunda fuente.

Además, otra fuente informó de que en los últimos años ha surgido un "fuerte vínculo" entre Biden y Von der Leyen, que ha reforzado la interacción transatlántica en lo que respecta a China, Ucrania y las cuestiones climáticas.

Según el artículo, la jefa de la Comisión Europea está ahora "confiando en Washington en cuestiones de inteligencia", lo que supone un abandono del enfoque anterior, cuando la información de las agencias de inteligencia europeas se consideraba la principal.

El artículo destaca que los conocimientos de Ursula von der Leyen y su excelente dominio de la lengua francesa pueden garantizarle el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron. Al mismo tiempo, pueden surgir dudas sobre su mala gestión del Ministerio de Defensa alemán, que dirigió entre 2013 y 2019.

Los embajadores de los 31 países de la Alianza decidieron prorrogar esta semana el mandato de Stoltenberg como secretario general de la organización militar un año más hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que significa que su sucesor o sucesora se elegirá en la cumbre que tendrá lugar dentro de un año en Washington y que conmemorará el 75º aniversario de la Alianza Atlántica.