Política

Elecciones en Estados Unidos

Biden retrasa su candidatura tras aflorar las denuncias de dos mujeres por "tocamientos inapropiados"

El ex vicepresidente de EE UU: ¿es un sobón? El demócrata retrasa su anuncio para concurrir a la carrera por la nominación presidencial en medio de acusaciones por "tocamientos inapropiados"de dos mujeres

Una de las denunciantes asegura que Joe Biden le dio un beso en la nuca
Una de las denunciantes asegura que Joe Biden le dio un beso en la nucalarazon

El ex vicepresidente de EE UU Joe Biden: ¿es un sobón? El demócrata retrasa su anuncio para concurrir a la carrera por la nominación presidencial en medio de acusaciones por "tocamientos inapropiados"de dos mujeres

Las acusaciones de dos mujeres parecen haber hecho mella en las aspiraciones presidenciales del ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. El número dos de Barack Obama no ha anunciado aún su candidatura, a pesar de estar en todas las quinielas a la nominación demócrata. Lo que sí ha salido a relucir son las denuncias de dos políticas que aseguran que Biden es un sobón.

Ayer, la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, salió a defender al ex vicepresidente. Por un lado le animó a unirse al “club de los brazos rectos”, es decir, que los saludos interpersonales se queden a una distancia de “brazo” y no se pase a más. “Simplemente pretende que tú tienes un resfriado y que yo tengo un resfriado”, indicó Pelosi, quien le recordó que en el mundo en el que vivimos ahora “el espacio es muy importante”. Por otro lado, Pelosi manifestó que no “creía que esto le descalificase de la carrera hacia la presidencia, para nada”. La presidenta del Congreso de EE UU reconoce que Biden tiene un estilo muy diferente a la hora de interactuar con las personas. Conoce al ex vicepresidente desde hace décadas y sus nietos “aman a Joe Biden. Es una persona muy cariñosa”.

Mucho más sarcástico fue el presidente de EE UU, Donald Trump. “Bienvenido al mundo, Joe”, señaló durante una cena de donantes para las carreras republicanas. “¿Estás pasándolo bien, Joe”, añadió Trump, quien ha negado en múltiples ocasiones las acusaciones de acoso o abuso sexual, que ya no se pueden contar con los dedos de las manos.

El lunes, el portavoz de Biden, Bill Russo, culpó a “los trolls de la derecha, de los recovecos más oscuros de internet” de combinar imágenes de Biden abrazando a amigas, conocidas y amigas durante sus ceremonias oficiales. Dos mujeres han indicado que Biden las tocó de forma inapropiada en el pasado. Amy Lappos, ex asesora del demócrata Jim Himes, de Connecticut, aseveró el lunes que en 2009 Biden la tocó la cara con ambas manos para después frotarse la nariz con la suya. Lucy Flores, política de Nevada, escribió un ensayo la semana pasada en el que destacó que Biden la besó en la nuca en 2014.

Por lo tanto, ¿pueden estas acusaciones afectar a la nominación de Joe Biden? Justin Whitely Holmes, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Northern Iowa, explica a LA RAZÓN, que aún no está seguro, pero se inclina a pensar “que esto no le afectará mucho. Básicamente ha sido acusado de tocar a mujeres inapropiadamente, pero no sexualmente. Realmente no es nada nuevo. Siempre se ha comportado así y en público. Ciertamente hace que algunas personas se sientan incómodas, pero no estoy seguro de cuánto de escándalo hay de verdad. Sí que hay una división real en cómo la gente está procesando las acusaciones. Dentro de los votantes demócratas, algunos piensan que no es para tanto, otros, la mayoría mujeres jóvenes, lo ven como un problema. Dicho esto, la respuesta está completamente basada en si apoyabas a Biden antes o no. Al menos de momento”.

Al preguntarle a Holmes si este tipo de denuncias, dado que Donald Trump llegó a la presidencia, afecta más a los demócratas que a los republicanos, el profesor universitario mantiene que podría ser. “Como digo, mucha gente procesa el “escándalo” basado en a quién respaldaban antes, por lo que puede llevar a mucha hipocresía. La gente perdona al candidato de su partido lo que critica en el adversario. Aunque lo cierto es que hay ciertas evidencias de que a los republicanos no les importa mucho el acoso sexual. Para los demócratas es más complicado. Miraron para otro lado durante toda la carrera de Bill Clinton. Dicho esto, esto fue antes del #MeToo. En los últimos años, ha habido un gran cambio en las actitudes de cara al acoso sexual”. Por lo que volviendo al caso de Biden, “esto tipo de cosas podrían dañarle con las mujeres jóvenes. Esto sería un problema para los demócratas, porque las jóvenes son un importante bloque de votos para el partido. No irán a parar a Trump, pero sí que podrían enfriar el entusiasmo y mantener a algunos votantes en casa”.

Algunos analistas han argumentado que en el equipo de Biden esperaban que estos dos casos salieran a la luz antes de lanzar su carrera a la nominación demócrata, para así no desvirtuarla. Pero ya son muchos los candidatos que quieren convertirse en el rival de Trump en 2020. ¿Es demasiado tarde para que Biden anuncie sus aspiraciones? “No lo creo”, admite el profesor Holmes. “En los primeros días de campaña, los candidatos buscan definirse y alcanzar visibilidad. Biden es ya muy conocido, por lo que no creo que esté en desventaja. Además, está haciendo prácticamente todo lo que alguien que lanzase su carrera haría”. Ya son 14 los candidatos demócratas confirmados, entre ellos nombres fuertes como Bernie Sanders (que ya ha recaudado 18 millones de dólares), Beto O`Rourke o Elizabeth Warren. Para Holmes, “existe una división generacional entre los votantes demócratas. Biden gusta a los más mayores, pero muchos jóvenes demócratas lo perciben como demasiado moderado. Además, ha estado en política demasiado tiempo y en el pasado tuvo algunas posturas que no sientan bien entre algunos de los votantes más jóvenes”, concluye el profesor.