Estados Unidos

Biden viajará a Israel este miércoles en una visita de alto riesgo

La Casa Blanca teme una escalada del conflicto y una posible "involucración directa de Irán"

Estados Unidos ha confirmado que el presidente Joe Biden visitará Israel este miércoles en un viaje de alto riesgo que también incluye una parada en Jordania. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que el viaje de Biden tiene el objetivo "de demostrar su firme apoyo a Israel frente al brutal ataque terrorista de Hamás y para consultar los próximos pasos. Tras reunirse con Netanyahu, el mandatario estadounidense viajará a la capital jordana, Amán, donde se reunirá con el rey Abdulá de Jordania; el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi; y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Este viaje será la mayor muestra de apoyo de Biden a su viejo amigo Netanyahu después del anuncio de Israel de una invasión terrestre de Gaza, pero al mismo tiempo supone una visita de alto riesgo. El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reconocía que temen una «escalada» del conflicto, así como una posible «involucración directa de Irán», por eso «tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad», apuntaba en su entrevista con la cadena CBS.

Con su visita, Biden le recordaría a Hizbulá e Irán que Israel es su protegido y que lo apoya. Un apoyo sin fisuras con una sola condición, que se proteja la vida de los civiles gazatíes. «Lo que ocurrió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo», apuntó Biden en una entrevista grabada previamente que fue televisada el domingo.

No es la primera vez que Biden, de 80 años, viaja al lugar del conflicto en defensa de la democracia. Ya lo hizo en febrero, cuando se reunió en Ucrania con su presidente, Volodimir Zelenski. En dicha ocasión se pidió a Rusia que no interfiriera en el viaje y así lo hizo el Kremlin por miedo a las posteriores represalias. También visitó Israel en julio de 2022. Pero en esta ocasión una visita a Tel Aviv será más complicada, ya que los atacantes han sido designados por EE UU como organización terrorista, y un alto al fuego pactado sería una utopía en estos momentos. Las relaciones entre la Casa Blanca e Israel se enfriaron con el regreso al poder de Netanyahu, al frente de un Gobierno de derecha radical al que Biden criticó abiertamente.

El presidente estadounidense, sin embargo, ha dejado completamente de lado sus reparos, al menos en público, y defendió a Israel. Las críticas de su rival republicano, Donald Trump contra el primer ministro israelí también han ayudado a suavizar las cosas con Jerusalén. En los últimos días, también ha insistido en la necesidad de responder a la «crisis humanitaria» en Gaza y el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó de nuevo ayer al Gobierno israelí en medio de las negociaciones para establecer un salvoconducto para la población civil de Gaza. En la Franja viven 2,3 millones de personas, el 60% menores de 30 años.