G20
Blinken y Lavrov coinciden por primera vez tras la muerte de Navalni en la reunión del G20 en Brasil
Los jefes de la diplomacia de EE UU y Rusia se verán las caras mientras la Casa Blanca prepara una nueva ronda de sanciones por el fallecimiento del disidente ruso
Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, coincidirán este miércoles en la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra en Río de Janeiro. El encuentro, que servirá para preparar la cumbre del foro de cooperación económica del próximo mes de noviembre, se produce días después de la muerte del disidente ruso Alexéi Navalni en la prisión del Ártico donde cumplía condena.
Las tensiones entre Washington y Moscú ya estaban a flor de piel en la antesala del segundo aniversario de la guerra en Ucrania. La ofensiva israelí contra Hamás en la Franja de Gaza y la posterior escalada en Oriente Próximo distanciaron aún más las agendas de los dos principales protagonistas del foro.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, adelantó a la prensa que la Administración del presidente Joe Biden estaba preparando un nuevo paquete de sanciones como respuesta a la muerte de Navalni para finales de esta misma semana. Ya en 2021, Biden había advertido a Moscú que las consecuencias serían «devastadoras» en caso de que el disidente ruso perdiera la vida en las cárceles rusas.
El último encuentro privado entre Lavrov y Blinken tuvo lugar al margen de la cumbre de ministros de Exteriores del G20 del año pasado celebrada en la India de Narendra Modi, y después coincidieron en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. El de Nueva Delhi era el primer contacto en persona entre ambos desde el inicio de la invasión rusa. Después de ese encuentro bilateral, ambos mantuvieron una conversación telefónica tras la detención en Rusia del periodista norteamericano Evan Gershkovich, corresponsal del diario The Wall Street Journal en Moscú. Sin embargo, no ha trascendido que vaya a producirse un cara a cara similar en Río.
En cambio, quien sí ha recibido a Blinken este miércoles ha sido Lula da Silva en Brasilia. La reunión de más de 90 minutos dejó buenas sensaciones a pesar de los comentarios recientes del presidente de Brasil, en los que comparó la guerra israelí contra Hamás en Gaza con el Holocausto, «cuando Hitler decidió matar a los judíos». La respuesta de Israel, estrecho aliado de Washington, fue declarar al mandatario brasileño «persona non grata».
Los caminos de Blinken y Lavrov se separarán el jueves. El secretario de Estado de EE UU pondrá rumbo a Buenos Aires para reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, en un gesto de proximidad con el Ejecutivo del líder ultraliberal. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, que inició el lunes en La Habana una gira diplomática que lo ha conducido por Cuba y Venezuela, los dos principales aliados latinoamericanos de Moscú en la región, antes de viajar a Río para participar en el G20, volverá a Moscú.
✕
Accede a tu cuenta para comentar