Corrupción política

Una bloguera asesinada y un juicio conta el establishment: el escándalo que sacude la pequeña isla mediterránea

El viceprimer ministro de Malta, un ex primer ministro y un director de banco, investigados por un presunto escándalo de sobornos en un contrato de hospitales

Demonstrations following Maltese ministers resigning amid investigations into murder of late journalist Daphne Caruana Galizia in 2017
Imagen del memorial en La Valeta de Daphne Caruana Galizia, la periodista asesinada en 2017DOMENIC AQUILINAAgencia EFE

El jefe del banco central de Malta, el viceprimer ministro del país y un ex primer ministro se encuentran entre las docenas de sospechosos acusados ​​en un escándalo de soborno masivo que ha sacudido el establishment político de la pequeña isla mediterránea.

Según informa el diario británico The Times, las acusaciones han sido vertidas por los partidarios de Daphne Caruana Galizia, la bloguera de investigación que acusó al gobierno de corrupción antes de ser asesinada en 2017, supuestamente por orden de un magnate local.

Los fiscales alegan que se pagaron sobornos cuando Malta entregó la gestión de tres hospitales a una empresa llamada Vitals Global Healthcare en 2015. La empresa no tenía experiencia en la gestión de hospitales y vendió el contrato a otra empresa después de 21 meses sin realizar ninguna inversión.

El escándalo es un revés más para la imagen internacional de la isla, que se ha visto envuelta en acusaciones de enriquecimiento gracias al juego online, la construcción sin control y la venta de pasaportes de la UE a oligarcas.

Acusado de soborno y blanqueo de dinero, Joseph Muscat, que dimitió como primer ministro en 2019, se ha convertido en el primer exlíder maltés que se enfrenta a cargos penales. Podría enfrentarse a una pena de 18 años de cárcel. Él, sin embargo, niega las acusaciones.

También se enfrentan cargos Chris Fearne, el viceprimer ministro que era ministro de Salud cuando se cerró el acuerdo, y Edward Scicluna, el gobernador del banco central que era ministro de Finanzas en ese momento. A Scicluna se le ha propuesto recientemente un puesto como comisario europeo. Ambos han negado haber actuado mal.

Yorgen Fenech, el magnate que presuntamente ordenó el asesinato de Caruana Galizia para evitar que ella revelara sobornos en un negocio de una planta de gas en el que él estaba involucrado, se enfrenta también a un juicio por ser cómplice de su asesinato.

Caruana Galizia había denunciado el contrato de Vitals Global Healthcare como un “acuerdo turbio”. En noviembre de 2016, escribió: “Vitals no es global ni ha brindado nunca ningún tipo de asistencia sanitaria. Se constituyó el año pasado y, para usar la jerga de la industria, es una nueva empresa.

“Podrías entregar tu proyecto de desarrollo de sitio web a una nueva empresa si te dieran una propuesta lo suficientemente buena, pero ¿la gestión de tres hospitales públicos con un presupuesto de 55 millones de dólares al año? No me parece."

Un tribunal maltés encontró pruebas de fraude en el acuerdo y anuló el contrato del hospital el año pasado, antes de que se presentaran los últimos cargos a petición de Repubblika, un grupo de la sociedad civil.

“Todo lo que pude pensar en estos últimos días es en cuán correcta estuvo Daphne todo el tiempo. Ella expuso la oscuridad del acuerdo con los hospitales hace casi diez años”, dijo el miércoles Corinne Vella, hermana de Caruana Galizia.