MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
22:52
Actualizado

Bolsonaro abraza la mayoría absoluta en las presidenciales

El candidato ultra se acerca al 60% de los apoyos para la segunda vuelta en Brasil.

  • Bolsonaro abraza la mayoría absoluta en las presidenciales

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2018. 02:04h

Comentada
José Antonio Vera-Enviado especial a Sao Paulo.  12/10/2018

ETIQUETAS

Mientras que miles de manifestantes recorrían la Avenida Paulista de São Paulo al grito de «empleos, derechos, libertad, en el segundo turno todos con Haddad», el instituto Datafolha hacía público su primer sondeo tras las elecciones del domingo, en el que Bolsonaro amplia en 16 puntos su ventaja sobre Haddad. El candidato petista ha decidido cambiar su eslogan, suprimir el color rojo del mismo y eliminar toda referencia a Lula da Silva.

Datafolha da al ultraderechista Jair Bolsonaro el 58 por ciento de los votos, mientras que el delfín de Lula se queda con el 42, aunque estos porcentajes no incluyen los votos en blanco ni los nulos, como lo hará la Junta Electoral el día 28. Datafolha entrevistó este martes a 3.235 electores en 227 ciudades.

Mientras tanto, miles de partidarios del PT participaron la noche del martes en una manifestación en la Avenida Paulista en defensa de la democracia y contra la dictadura. Encabezó la marcha la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien acusó a Bolsonaro de «predicar la intolerancia de raza, de género y contra los diferentes». También participó el ex candidato presidencial y líder de los Sin Techo, Guiherme Boulos, que ya ha anunciando su apoyo a Haddad.

El lider del PT ha modificado de forma bien visible su logo y eslogan de cara a la segunda vuelta: antes «Haddad e Lula» que ahora el lema será «Todos con Brasil», con letras en azul, y en el amarillo y verde de la bandera del país.

La realidad es que Haddad ya ha conseguido atraer el apoyo de prácticamente toda la izquierda brasileña: Ciro Gomes, el tercero más votado, lo anunció el miércoles. También se lo ha dado el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Socialismo y Libertad y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), al que pertenece la compañera de fórmula de Haddad como vicepresidenta, Manuela d’Ávila.

Pese a la dinámica que reflejan las encuestas, Fernando Haddad no pierde la esperanza de poder dar la vuelta a los sondeos y ganar la Presidencia. «Me faltan 8 puntos porcentuales para llegar al 50%» aseguró ayer el candidato petista en una rueda de prensa.

El único de los partidos izquierdistas que hasta ahora no ha manifestado su apoyo al lulopetista es la Rede de Marina Silva, que o bien recomendará a Haddad o bien pedirá el voto en blanco para sus seguidores.

Pero la mayoría de los partidos ha preferido anunciar su neutralidad en la segunda vuelta: Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS), Podemos, el Partido Novo y el PSDB de Alckmin y Cardoso. Muchos de los votantes de estas formaciones se decantarán previsiblemente por Bolsonaro, que solo ha recibido hasta ahora el respaldo del Partido Laborista Brasileño (PTB), apenas con diez diputados en el futuro Congreso.

Expectación económica

En materia económica, las acciones de empresas públicas tan importantes como Petrobras, Eletrobras y Banco do Brasil cayeron con fuerza horas antes del cierre de la bolsa de Sao Paulo, tras decir Bolsonaro que limitará las privatizaciones.

Semanas atrás, el ex militar había anunciado una mayor apertura económica, desburocratizar el país, reducir el número de ministerios y «privatizar» y «extinguir gran parte» de las compañías públicas del país, 150 en total. Bolsonaro no va a poder participar en debates ni dar mítines ni hacer viajes hasta al menos el día 18. Los médicos dicen que aún tiene anemia y debe someterse a nuevos exámenes e incluso a una nueva cirugía en enero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs