Tráfico en Manila
Bongbong Marcos desata las críticas en Filipinas tras acudir al concierto de Coldplay a bordo del helicóptero presidencial
La oficina del presidente filipino alega «complicaciones de tráfico imprevistas» para recurrir a lo que cientos de ciudadanos consideran un uso indebido de los recursos públicos
El presidente de Filipinas, Ferdinand «Bongbong» Marcos Junior, tomó el pasado viernes el helicóptero presidencial para asistir a uno de los dos conciertos de Coldplay en Manila. Viajó en compañía de su esposa y primera dama, Liza Araneta-Marcos, hasta las inmediaciones del Phillipine Arena de Bulacan, el recinto cubierto más grande del mundo construido a las afueras de la capital donde tocaba la banda británica.
Recurrir al helicóptero presidencial convirtió a la primera pareja del país en el blanco de las críticas en redes sociales por lo que cientos de usuarios consideraron un uso indebido de los recursos públicos. «Un presidente que coge un helicóptero para ver un concierto en medio de un tráfico terrible y una crisis del transporte de masas, no simpatiza con los conductores de “jeepney”, los operadores y los viajeros. Este es el estado actual del transporte en Filipinas», denunció Renato Reyes, presidente de Bagong Alyansang Makabayan, una plataforma que aglutina a varias organizaciones de izquierdas. Reyes, como muchas otras voces, interpretó los hechos como un «grave insulto» a los millones de filipinos que se desplazan a diario.
«El uso de recursos oficiales, como el helicóptero presidencial, para actividades personales y no oficiales se considera generalmente un abuso de poder o un mal uso de los recursos del Gobierno», escribió en Facebook el usuario James Patrick Aristorenas. «Pagamos por el uso del helicóptero, el combustible y la seguridad, quién sabe si incluso por los billetes de todos», señaló en la misma red social Arvine Concepcion.
En mitad del escándalo, la oficina del presidente alegó «complicaciones de tráfico imprevistas» en el trayecto, de aproximadamente 40 minutos de duración. El general de brigada Jesús Nelson Morales, al frente del Grupo de Seguridad Presidencial (GSP, por sus siglas), dijo el sábado que la «afluencia sin precedentes de 40.000 personas ansiosas por asistir a un concierto» había provocado una serie de complicaciones en el tráfico, lo que suponía una amenaza para la seguridad del mandatario. «La comprensión y el apoyo continuos a estas medidas son cruciales para mantener la seguridad y el bienestar de los dirigentes de nuestra nación», trasladó Morales en un comunicado oficial.
Las retenciones de tráfico en Manila y su área metropolitana son habituales por las escasas infraestructuras y las carencias del transporte público. Tanto es así que el vocalista de Coldplay, Chris Martin, agradeció a sus seguidores en mitad del concierto «el esfuerzo de atravesar toda esa mierda para estar aquí». Los asistentes sufrieron el que Martin definió como el tráfico «número uno del mundo». En ese mismo momento, «Bongbong» Marcos comentó la situación entre risas mientras se cubría el rostro para no ser captado por las cámaras, según recogen los medios locales Rappler y The Manila Times.
El tráfico del área metropolitana de Manila está considerado como el más lento en una encuesta que evalúa la circulación en 387 ciudades de 55 países. En este sentido, el Índice de Tráfico TomTom 2023 estimó que se tarda una media de 25 minutos en recorrer tan solo 10 kilómetros de la capital. «Si quieres ir en coche a algún sitio, te lo advierto: un viaje de tres kilómetros te llevará una semana o dos», llegó a cantar el vocalista de Coldplay en plena improvisación.
El contexto para el presidente es delicado. Los índices de aprobación de «Bongbong» Marcos han sufrido un descenso acusado desde finales del pasado año como consecuencia de la escalada de los precios, según la encuestadora Pulse Asia Research. El 65% de los 1.200 consultados aprobaba su gestión entre el 10 y el 14 de septiembre; lo que reflejaba una caída de 15 puntos en cuestión de tres meses.
Era su primer descenso en los índices de aprobación desde que arrasó con cerca del 60% de los votos en las presidenciales en mayo de 2022. El hijo de Ferdinand Marcos, dictador que gobernó con puño de hierro durante dos décadas hasta el estallido de la revolución pacífica del Poder Popular de 1986, afronta un descontento creciente en el seno de una población que percibe a su propio país como uno de los más corruptos del mundo. Filipinas ocupa el puesto 116 en el último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, que engloba a un total de 180 países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar