Elecciones en Rusia

Boris Nadezhdin, el candidato opuesto a la invasión de Ucrania que aspira a medirse con Putin

El exdiputado de 60 años todavía no ha sido admitido en la carrera presidencial pese a haber reunido las 100.000 firmas requeridas

Boris Nadezhdin, a liberal Russian politician, center, who is seeking to run for president in the March 17 election, gestures while speaking in an interview with The Associated Press in Moscow, Russia, on Wednesday, Jan. 24, 2024. Some analysts say the surge of support for Nadezhdin has surprised even the Kremlin, although Putin spokesman Dmitry Peskov said Thursday that "we don't see him as a rival." (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)
El candidato a la presidencia rusa Boris Nadezhdin se reúne con periodistas en San PetersburgoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Se llama Boris Nadezhdin y quiere ser presidente de Rusia. Algo que suena a ciencia ficción en un país que vive desde hace más de 24 años a la sombra de Vladímir Putin. El flamante candidato ha irrumpido con fuerza en el panorama político ruso con un mensaje tan claro como directo, el mismo día que llegue al poder declarará el fin de la guerra con Ucrania que su país inició hace casi dos años. Esperanzador pero no tan fácil de materializarse, si tenemos en cuenta que Nadezhdin todavía no ha sido oficialmente admitido en la carrera presidencial.

Dice tener ya preparadas las 100.000 firmas necesarias para validar su candidatura y cuenta con el apoyo de gran parte de la intelectualidad y la cultura rusa, cuyos miembros se encuentran actualmente en el autoexilio.

El aspirante, de 60 años, que encabeza una formación extraparlamentaria de centroderecha denominada Iniciativa Cívica, puede presumir de conocer la política rusa, ya que fue diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) a principios de la década de los 2000. En aquella época hizo amistad con Boris Nemtsov, opositor a Putin que terminó asesinado mientras paseaba por el centro de Moscú en febrero de 2015.

Su mensaje pacifista puede convertir las elecciones rusas en un referéndum sobre la guerra, algo que el Kremlin no estaría dispuesto a permitir. A día de hoy pocos creen que llegue a figurar en las papeletas, repitiendo el caso de la ex periodista de televisión Yekaterina Duntsova, cuya candidatura, basada en el fin de la guerra, fue bloqueada el mes pasado.

A pesar de haber sido apartada, Duntsova ha comenzado una activa campaña de apoyo a Nadezhdin. Los otros aspirantes con ciertas posibilidades se encuentran encarcelados, como Alexéi Navalni o Vladímir Kara-Murza.

«Lo primero que haré será llamar a la paz y poner fin a la movilización», declaraba en una de sus primeras entrevistas, publicada en el canal YouTube a la periodista de la desaparecida radio Eco de Moscú, Julia Latínina.

Según su Nadezhdin, «Putin cometió un gran error» al iniciar la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, estimando que las consecuencias de la contienda «serán muy graves».

El aspirante tiene claro que su país quiere la paz y sabe que si las elecciones fuesen transparentes obtendría la mayoría de los votos. Mientras, en los pasillos del Kremlin han comenzado a oír su nombre en boca de periodistas y asesores. Preguntado sobre el tema, el portavoz oficial de la presidencia, Dmitri Peskov, aseguraba que Nadezhdin no podía considerarse un rival serio para Putin.

Los medios de comunicación, que se encuentran bajo el control del Gobierno, no han mencionado la existencia del candidato, que ya ha denunciado trabas de cara a la formalización de su grupo y la presencia de bots en las redes sociales que lanzan noticias falsas y acusaciones a su partido.

La presencia de Boris Nadezhdin en las listas electorales serviría en buena medida para garantizar la transparencia del proceso electoral ruso ya que lograría interventores independientes que puedan controlar el acceso a las urnas y el recuento de votos estando presentes en los colegios electorales de todo el país. La sombra del voto electrónico volverá a sobrevolar sobre el resultado de las elecciones, con o sin sus interventores. A falta de confirmar las firmas presentadas, Rusia espera contar con Nadezhdin para el próximo 17 de marzo.