Elecciones en Rusia
Boris Nadezhdin, el hombre que no teme a Putin: "Miles de rusos me apoyan"
El político ruso amigo de Boris Nemtsov presenta los 100.000 avales para hacer oficial su candidatura al Kremlin en las elecciones de marzo
Boris Nadezhdin, el político opositor al Kremlin ya es oficialmente candidato a la presidencia de Rusia. Al menos en teoría, ya que ayer presentó ante la comisión electoral más de 100.000 firmas de apoyo, trámite obligatorio para validar su candidatura. En la práctica, habría que ratificar ese paso con la decisión de la propia comisión electoral, que dispondrá de 10 días para certificar la veracidad de las firmas entregadas por Nadezhdin y su equipo. Este político de 60 años se ha convertido en un fenómeno social al prometer poner fin a la guerra en Ucrania en el momento de ser elegido presidente, algo que se puede antojar difícil teniendo en cuenta que se medirá en las urnas con el todopoderoso Vladímir Putin, presidente del país desde el año 2000 y con pocas posibilidades de dejar el cargo. Pesimismos aparte, el nuevo competidor de Putin desprendía ayer esperanza al reunirse con la prensa, nada más entregar sus avales. "Muchas gracias a los que han creído en nosotros", afirmaba con una sonrisa. "Nadie lo creía hace un mes y algunos aún dudaban hace dos semanas. Millones de personas (me) apoyan", agregó. Nadezhdin encabeza una formación extraparlamentaria de centroderecha denominada Iniciativa Cívica, y no es un desconocido en la política rusa, ya que fue diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) a principios de la década de los 2000. En aquella época hizo amistad con Boris Nemtsov, opositor a Putin que terminó asesinado mientras paseaba por el centro de Moscú en febrero de 2015.
Cuenta Nadezhdin que decidió dar el paso y presentar su candidatura el mes de octubre al comprobar que ninguna figura de la sociedad rusa contraria a Putin tomaba esa decisión. "Mi candidatura le da a la gente una ocasión única de protestar legalmente contra la política actual". "Sé que será duro vencer a Putin", reconoce Nadezhdin, que a la vez espera un buen resultado, que pueda ser "el principio del fin" de la era del presidente ruso. "Hace décadas que critico a Vladimir Putin", que "ha concentrado demasiado poder entre sus manos", declaraba el opositor, que ha adelantado la puesta en libertad de todos los presos políticos encarcelados en el país si resulta elegido. En este momento, además de Nadezhdin, hay cuatro candidatos registrados oficialmente ante la comisión electoral rusa: Nikolai Jaritonov, por el Partido Comunista, Leonid Slutski, del Partido Liberal Demócrata de Rusia, Vladislav Davankov, líder del partido Gente Nueva y Vladímir Putin, cuya candidatura fue confirmada el pasado lunes. El presidente ruso, que se presenta de manera independiente, ha presentado 300.000 firmas de aval ante la Comisión, que ya que rechazado el registro de otros cuatro candidatos y que continúa con el plazo abierto para la inclusión de nuevas candidaturas hasta el próximo 10 de febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar