Guerra civil en Sudán
Borrell expresa su preocupación por los «ataques masivos» de los paramilitares sudaneses en Darfur
La ONU ha recibido informes fidedignos de más de 50 incidentes de violencia sexual relacionados con las hostilidades, que han afectado al menos a 105 víctimas
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha expresado su «profunda preocupación» por los recientes «ataques masivos» perpetrados por los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el estado de Darfur, oeste de Sudán.
«Debe garantizarse la seguridad de los civiles. La responsabilidad de proteger a los civiles en Darfur y en todo Sudan recae en las partes beligerantes», ha añadido el jefe de la diplomacia europea a través de la red social X (antes Twitter).
La ONU ha recibido informes fidedignos de más de 50 incidentes de violencia sexual en el estado de Darfur, relacionados con la guerra civil que tiene lugar en Sudán desde el pasado el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento del expresidente Omar Hassan Al Bashir después de 30 años en el poder.
Las agresiones sexuales han afectado al menos a 105 víctimas, entre ellas 86 mujeres, un hombre y 18 niños, según el recuento de Naciones Unidas. En este sentido, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, advirtió de que las mujeres y niñas estarían siendo retenidas y casadas a la fuerza en Darfur para pedir su rescate.
La representante de la oficina humanitaria de la ONU en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, aseguró que las tensiones intercomunitarias se están agravando y que la nueva escalada militar ha causado al menos 17 fallecidos en Nyala, la capital de Darfur sur, y otros 10 en El Fasher, capital de Darfur norte.
Las RSF han anunciado durante la última semana la toma de tres bases militares en Darfur, donde cientos de militares habrían desertado a sus filas, así como el aeropuerto de la provincia de Kordofán Occidental, en medio de las conversaciones en Yeda auspiciadas por Arabia Saudí.
El grupo paramilitar, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, número dos del jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, hasta el estallido de la guerra, afirmó haber tomado también la ciudad de Nyala, capital de Darfur Occidental, en un duro varapalo para las Fuerzas Armadas sudanesas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar