Política

Guerra en Siria

Brahimi: «Es imposible una solución militar en Siria»

Brahimi: «Es imposible una solución militar en Siria»
Brahimi: «Es imposible una solución militar en Siria»larazon

El enviado especial de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó hoy en el Líbano que es "imposible"una solución militar al conflicto sirio, por lo que instó a celebrar "cuanto antes"la conferencia de paz de Ginebra 2. En declaraciones a la prensa tras reunirse con responsables libaneses, Brahimi señaló que no percibió durante su reciente gira oposición de algún país a la conferencia, prevista para noviembre.

"Todo el mundo es consciente de que la crisis siria es muy grave y no solo amenaza al pueblo sirio, sino también a toda la región", agregó.

El mediador internacional explicó que el Líbano respalda la conferencia y es favorable a participar si es invitado, como también lo expresó Irán, uno de los países que ha visitado Brahimi durante su gira.

En Beirut, adonde llegó hoy procedente de Damasco, el diplomático se reunió con el presidente libanés, Michel Suleiman, el primer ministro saliente Nayib Mikati, y el jefe del Parlamento Nabih Berri.

Brahimi puso al día a las autoridades libaneses de sus contactos en Damasco, que calificó de "buenos", entre ellos con el presidente sirio, Bachar al Asad.

También les agradeció en nombre de la ONU su acogida de refugiados sirios, que según ACNUR superan los 800.000, y lamentó que el Líbano sufra "las repercusiones de la crisis siria".

Poco antes de llegar al Líbano, Brahimi declaró en una rueda de prensa en Damasco que Ginebra 2 no podrá celebrarse sin la participación de la oposición, que consideró "indispensable".

El régimen sirio ya ha confirmado su asistencia, mientras que la oposición todavía no ha tomado una decisión al respecto, con muchas voces rechazando unas negociaciones que no se centren en la renuncia de Al Asad.

Esta segunda conferencia de Ginebra fue propuesta por Washington y Moscú en mayo pasado para dar una salida política al conflicto y aplicar la iniciativa acordada en la ciudad suiza en junio de 2012, que estipula la formación de un gobierno de transición integrado por figuras del régimen y de la oposición.