Hamás
Brigadas de Hamás lanzan campaña lanzan campaña de amenazas telefónicas
El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas Izadín Al Qasam, ha enviado centenares de mensajes SMS a civiles, periodistas, políticos y altos mandos israelíes en los que les amenaza con secuestros y el lanzamiento de cohetes, informan hoy medios locales.
La campaña comenzó el sábado con motivo del décimo aniversario de la muerte del jeque Ahmed Yasín, líder espiritual del movimiento que Israel asesinó en 2004 en un ataque aéreo, según un mensaje que los expertos informáticos de las Brigadas Izadín Al Qasam colgaron en la página del Ejército israelí.
"Al Qasam te ha elegido para ser el próximo Shalit", dice uno de los SMS en alusión al soldado israelí Guilad Shalit, que estuvo secuestrado en Gaza desde 2006 hasta 2011, cuando fue canjeado por un millar de palestinos.
En otros, los milicianos islamistas advierten al receptor que "en la próxima guerra toda Palestina volverá (a nuestra manos)"o de que "los cohetes Al Qasam os esperan, si os gusta la vida salid de nuestra tierras".
Escritos en un parco hebreo e inglés, los SMS fueron enviados a portavoces gubernamentales, residentes de los asentamientos israelíes alrededor de la franja de Gaza, periodistas y funcionarios de los cuerpos de seguridad.
Uno de ellos estaba firmado por el "Mártir Ahmed Yasín", en una nueva referencia al aniversario de la muerte del jeque el 22 de marzo de 2004.
En declaraciones al diario Yediot Aharonot, fuentes de los departamentos de ciberseguridad de los servicios israelíes de inteligencia reconocieron que Hamás ha alcanzado una capacidad que no esperaban, y que hace prever una escalada en la guerra cibernética entre ambas partes.
El Ejército israelí emplea estos métodos de guerra psicológica sobre todo durante períodos de conflicto armado para advertir a la población de Gaza de que no preste su apoyo a Hamás o a las milicias armadas.
En esos períodos interviene asimismo las conexiones palestinas para obtener información o interrumpir sus emisiones de radio y televisión con mensajes en contra del movimiento islamista.
Desde hace ya unos años Israel es consciente de que Hamás emplea avanzada tecnología para recolectar sus números de teléfono, clasificarlos por relevancia y despachar mensajes, así como para intervenir sitios oficiales como hizo el sábado con la página del Ejército.
Los mensajes de ayer fueron enviados desde el prefijo israelí 057 y del palestino 059, informó la agencia palestina Maan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar