Guerra comercial

Bruselas anuncia una respuesta “firme e inmediata” a los nuevos aranceles de Trump

Recuerda que esta medida puede acabar afectando a los propios estadounidenses

La Comisión Europea ha reaccionado al anuncio este jueves de Donald Trump sobre tarifas recíprocas a la UE subiendo el tono. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario avisa de que los Veintisiete reaccionarán de manera “firme e inmediata” contra barreras “injustificadas” al comercio libre y justo, lo que incluye cuando estas subidas arancelarias se utilizan para desafiar “políticas legales y no discriminatorias”.

Según el texto, las subidas arancelarias suponen un paso en la “mala dirección” y la UE continúa comprometida a un sistema de comercio internacional “predecible” y que “beneficie a todos los socios”

Según el Ejecutivo comunitario, la UE mantiene algunas de las tarifas arancelarias más bajas en el mundo y cree injustificado el “incremento” de las tarifas estadounidenses en sus exportaciones. Según el mismo comunicado, “las tarifas son impuestos e imponiendo tarifas, Estados Unidos está imponiendo impuestos a sus propios ciudadanos, incrementando los costes de las empresas, sofocando el crecimiento y avivando la inflación”

Bruselas también recuerda que el 70% de las importaciones acceden al mercado interior sin ningún tipo de arancel y que el comercio internacional ha florecido con normas “predecibles, transparentes y tarifas bajas”. El comunicado termina asegurando que la UE siempre protegerá a la empresas europeas, sus trabajadores y consumidores.

Este mismo martes, la Comisión Europea anunció medidas “firmes y proporcionadas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el pasado lunes las órdenes ejecutivas para subir los aranceles al aluminio y al acero un 25%.

No es la primera vez que la UE se enfrenta a una guerra comercial con Trump. En el año 2018, el magnate ya decidió imponer aranceles al acero y al aluminio de la UE por valor de 6.400 millones de euros. Los Veintisiete decidieron pagar con la misma moneda e impusieron aranceles por valor de 2.800 millones de euros en productos sensibles como los pantalones vaqueros Levis, el whisky bourbon o las motos Harley Davidson.

Semanas antes de la celebración de las elecciones estadounidenses, la Comisión Europea creó un grupo de trabajo para poder dar una respuesta rápida y unitaria ante la posibilidad de una guerra comercial con Trump. Pero aunque la Unión Europea lleva meses preparándose para este escenario, todo indica que la imprevisibilidad del inquilino de la Casa Blanca desorienta a los socios europeos.