Oriente Próximo
Un buque de guerra de EE UU derriba tres misiles y varios drones lanzados por los hutíes sobre Israel
El Pentágono denuncia un intento aparente de los rebeldes yemeníes respaldados por Irán por involucrarse en el conflicto
Un buque de guerra norteamericano desplegado en aguas del mar Rojo ha derribado tres misiles de crucero y varios drones lanzados por los rebeldes yemeníes respaldados por Irán que podrían haber estado dirigidos contra objetivos en Israel, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
De acuerdo con la versión del Pentágono, el destructor de la Marina estadounidense USS Carney interceptó los misiles disparados desde Yemen por la milicia chií que se levantó en armas en el marco de la Primavera Árabe contra el Gobierno, afincado en Riad y respaldado por las fuerzas de la coalición lideradas por Arabia Saudí.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, matizó en rueda de prensa que los militares norteamericanos «no pueden decir con seguridad» hacia dónde se dirigían los misiles y los aviones no tripulados. Aunque confirmó que fueron lanzados desde Yemen con dirección Israel. El general de brigada dijo no tener constancia de que hubiera víctimas estadounidenses o civiles sobre el terreno.
El incidente ha tenido lugar en mitad de la escalada de las tensiones en la región entre Irán y sus milicias afines –Hamás, Hizbulá y los hutíes– e Israel y sus aliados del Golfo, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos tras el ataque sin precedentes de Hamás en los kibutz y en las comunidades del sur de Israel.
Ryder afirmó que el derribo no era más que la última señal de que Estados Unidos estaba asistiendo a un aumento de los ataques, incluido «un repunte en cuanto a los tipos de actividad de los aviones no tripulados» en Irak y Siria, en medio del incremento de los combates entre Israel y Hamás. Para evitar la escalada, el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, habló con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí e Israel.
Ryder explicó que la base siria de Al Tanf, en la que operan fuerzas norteamericanas y aliadas, fue atacada a primera hora del miércoles por dos aviones no tripulados. Estados Unidos destruyó un avión no tripulado y el segundo alcanzó la base, causando heridos leves. Un día antes, los militates norteamericanos se defendieron de los ataques con drones en Irak.
«Tomaremos todas las medidas necesarias para defender a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza», declaró Ryder. «Cualquier respuesta, en caso de producirse, se producirá en el momento y la forma que elijamos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar