Golfo de Adén

Un buque de la Royal Navy derriba un misil enemigo por primera vez desde 1991

El sistema de misiles Sea Viper británico fue lanzado para derribar un proyectil de fabricación iraní lanzado contra un buque mercante

Tribulación del buque HMS Diamond británico
Tribulación del buque HMS Diamond británicoX/TWITTER

Por primera vez, un buque de guerra de la Royal Navy derribó un misil balístico de los hutíes yemeníes en medio de un combate, según informó el secretario de Defensa británico Grant Shapps. El HMS Diamond interceptó el miércoles el proyectil, que fue disparado en el Mar Rojo bajo el respaldo de Irán contra un buque mercante en el Golfo de Adén.

Se cree que el misil interceptado es el misil balístico de corto alcance Fateh-110 de fabricación iraní o el Zolfaghar de mayor alcance, un misil móvil capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 500 kilómetros.

El sistema de misiles Sea Viper del destructor Tipo 45 entró en acción para derribar el misil de fabricación iraní después de que fuera disparado desde Yemen. El sistema Sea Viper de Diamond, utilizado para lanzar misiles Aster 15 y Aster 30, es un pilar clave de la estrategia de defensa aérea del Reino Unido. Estos misiles son conocidos por su precisión y capacidades de largo alcance, capaces de interceptar objetivos a una distancia de alrededor de 60 kilómetros y a una altitud de 15 kilómetros.

El destructor HMS Diamond
El destructor HMS DiamondWikipedia

Es la la primera vez que un barco de guerra de la Armada derriba un misil de cualquier tipo en combate desde la Guerra del Golfo en 1991, cuando el HMS Gloucester, un destructor Tipo 42, derribó un misil Silkworm iraquí que había sido disparado contra un buque de guerra estadounidense, informa The Telegraph,

"Quiero agradecer a la valiente tripulación del HMS Diamond por su papel vital a la hora de salvar vidas inocentes y proteger el transporte marítimo internacional de los ataques ilegales de los hutíes", dijo Shapps.

El comandante Peter Evans, oficial al mando del HMS Diamond, dijo: “Estoy inmensamente orgulloso de la tripulación del barco, cuyo profesionalismo significó que pudieron reaccionar en una fracción de segundo para derrotar la amenaza de hoy. Como siempre, Diamond está dispuesta a proteger a la gente de mar y garantizar la libertad de los mares”.

El HMS Diamond ha estado desplegado en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde marzo como parte de la Operación Prosperity Guardian liderada por Estados Unidos para proteger buques comerciales. Los hutíes anunciaron el miércoles que habían atacado el buque Maersk Yorktown y un buque de guerra estadounidense en el Golfo de Adén.

Oficiales militares estadounidenses dijeron que el ataque había sido frustrado porque un miembro de la coalición occidental "accionó con éxito" un misil balístico antibuque.

Por qué se envió el HMS Diamond a Oriente

El HMS Diamond fue enviado a la región para reemplazar al HMS Richmond después de que ese buque de guerra derribara con éxito dos drones hutíes en el sur del Mar Rojo utilizando misiles Sea Ceptor, convirtiéndose en el primer buque de la Armada en dispararlos en combate.