Marina de EEUU

El buque USS Cleveland choca contra un remolcador al ser botado en plena ceremonia oficial

El percance sufrido por la Marina de Estados Unidos tuvo lugar en un astillero de Wisconsin

Momento en el que el barco USS Cleveland se echa sobre un remolcador en la botadura del primero
Momento en el que el barco USS Cleveland se echa sobre un remolcador en la botadura del primeroCaptura pantalla vídeo

En plena ceremonia de inauguración, el buque de guerra USS Cleveland tuvo un percance nada más ser botado por las autoridades de la Marina de Estados Unidos cuando chocó contra un remolcador delante de 3.000 personas. El barco LCS (buque de combate litoral) clase Freedom se encontraba en el astillero Fincantieri Marinette Marine, en Wisconsin.

La Marina ha emitido un comunicado en el que explica porqué el nuevo barco sufrió este contratiempo. En la nota se dice que para la botadura se utilizó un método antiguo llamado “botadura lateral”, que consiste en emplear un remolcador pequeño para tirar del barco más grande hacia el agua -en el río Menominee- aprovechando la gravedad.

Al entrar en el agua, el buque USS Cleveland golpea al remolcador, que se encontraba mucho más cerca del buque de guerra de lo que debería haber estado en este punto. El buque de guerra engulle al remolcador con una enorme ola y luego se tambalea de un lado a otro antes de detenerse en el agua.

 

La Marina de EEUU también mencionó que el USS Cleveland sufrió daños menores como resultado del impacto; sin embargo, no se reportaron heridos. Las autoridades describieron lo sucedido como “contacto involuntario entre el barco y un remolcador de apoyo”. Y añadió que el barco auxiliar estaba demasiado cerca del buque de combate debido a un fallo de comunicación.

El USS Cleveland es la decimosexta y última incorporación a la flota de buques LCS clase Freedom de la Marina de EEUU.

En este vídeo Lockheed Martin difundido antes de la botadura se aprecia cómo se tiene que proceder en este tipo de ceremonias.

El incidente ha generado interrogantes sobre los protocolos de seguridad y la eficacia del método de botadura lateral. Mark Grove, profesor principal del Centro de Estudios Marítimos de la Universidad de Lincoln en el Britannia Royal Naval College Dartmouth, indicó a Newsweek que, aunque no pudo confirmar si hubo colisión, el buque de guerra se encontraba muy cerca del remolcador, probablemente demasiado cerca para garantizar la seguridad.