Buscando el centro

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué aspirante republicano encarna mejor la ideología del partido?

–Probablemente Jeb Bush, al menos en cuanto a las preferencias del electorado general. Sin embargo, el senador Marco Rubio –y otros muchos– son buenos representantes de la extrema derecha.

- ¿Y quién podría obtener mejores resultados en las elecciones?

–Si Jeb Bush puede conseguir la nominación republicana, algo que sospecho que será difícil, sería el mejor candidato del partido para ganar en 2016.

- ¿Puede vencer un candidato republicano sin el apoyo de los votantes latinos?

–Ganar la Presidencia sin el apoyo del electorado latino será muy complicado, especialmente en Colorado y Florida, que son dos Estados convertidos en campo de batalla. Si finalmente el candidato republicano, sea quien sea, logra obtener un 40% del voto latino en las presidenciales, será muy difícil que Hillary Clinton gane.

- ¿Es posible que un político demócrata le dispute la nominación a Clinton?

–Es muy improbable que algo así suceda.

- ¿Cuáles son los ventajas y los inconvenientes de Clinton en su carrera presidencial?

–Es una candidata con una larga carrera política, tiene experiencia, pero al mismo tiempo necesita desarrollar un nueva estrategia y un mensaje que explique por qué se presenta y por qué sería una buena presidenta, algo que aún no ha hecho.

- ¿Quién será el vencedor? ¿Tiene su quiniela?

–Si Jeb Bush logra la nominación, probablemente ganará. Si él no es finalmente el candidato republicano, probablemente ganará Hillary Clinton.

*Director del Centro de Estudios de la Presidencia y del Congreso de la Universidad Americana. Preguntas de Goyo G. Maestro