Narcotráfico

El cabecilla de la "Mocro Mafia" podría estar escondido en la zona de Nador, en Marruecos

Karim Boakhrichan cuenta con muchos contactos en esos lugares y pudo huir de España en una embarcación de recreo hasta una narcolancha

Karim Boakhrichan,
Karim Boakhrichan,Redes

Karim Boakhrichan, “Taxi”,uno de los cabecillas de la “Mocro Maffia”, que logró escapar de España gracias a una descoordinación judicial (que se investiga), podría estar escondido en la provincia de Nador, en Marruecos, donde tiene familia y cuenta con la infraestructura suficiente como para mantenerse oculto hasta que pueda retornar a su zona de actuación, en los Países Bajos.

Según expertos en la materia consultados por LA RAZÓN, tras ser puesto en libertad en la prisión de Alahurin de la Torre, pudo dirigirse a la costa almeriense, abordar una embarcación de recreo española que tenía establecida una cita en alta mar con una narcolancha pilotada por marroquíes próximos a su clan. El trayecto de costa a costa es de una hora aproximadamente.

Las mismas fuentes consideran que su localización entraña muchas dificultades ya que se trata de un sujeto que, por el dinero que mueve y el poder que tiene dentro del mundo del crimen, es temido y “respetado”. Además, procede de esa zona y sus contactos son muy numerosos.

La “Mocro Mafia”es uno de los clanes delictivos más peligrosos de Europa ya que domina el mercado de la droga en el continente, gracias a su alianza con los clanes albaneses que ostentan el monopolio del negocio de la cocaína que entra en Europa por el puerto de Rotterdam, en Holanda. Mueve miles de millones de euros y se caracteriza por su brutalidad a la hora de eliminar a competidores o “enemigos”. Si sus miembros colocan a una persona en su punto de mira, como le ha ocurrido a la princesa Amalia de Orange y al primer ministro de ese país, su seguridad personal está más que comprometida.

Desde hace más de quince años, el clan Boakhrichan, originario de Nador, lidera una de las ramas más prósperas de la mafia Mocro. Para este grupo criminal, que ya tiene en la cárcel a su máximo cabecilla, la pérdida de “Taxi”, detenido por la Policía tras una ardua investigación, había supuesto un gran golpe. Como la fue la muerte de su hermano Samir, en un tiroteo en Marbella.

En febrero de este año, se celebró en Holanda un juicio contra 17 personas procesadas en el proceso “Marengo”; tres de ellas fueron condenadas a cadena perpetua, entre ellas Ridouan Taghi, máximo caabecilla de la “Mocro Maffia”. Ridouan Taghi fue arrestado en Dubai en 2019 y encarcelado en una prisión holandesa de alta seguridad. A pesar de ello, siguió liderando su banda transmitiendo mensajes a sus cómplices en el exterior, según la fiscalía. Se había convertido en el narcotraficante más temido de los Países Bajos fue condenado por una serie de asesinatos cometidos entre 2015 y 2017.

Cuando se produjo el arresto de Bouyakhrichan en Marbella, el pasado 9 de enero, el Ministerio del Interior destacó que se trataba del “delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos”. La operación corrió a cargo de agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional, que llevaban años tras su pista.