Estados Unidos

Cadena perpetua para un militar de EEUU por matar a cinco compañeros en una base de Irak

Un tribunal militar estadounidense ha condenado este jueves a cadena perpetua al sargento John Russell, autor confeso de la muerte en 2009 de cinco de sus compañeros en la base militar de Camp Liberty, próxima al aeropuerto de Bagdad.

Un tribunal militar estadounidense ha condenado este jueves a cadena perpetua al sargento John Russell, autor confeso de la muerte en 2009 de cinco de sus compañeros en la base militar de Camp Liberty, próxima al aeropuerto de Bagdad.

Russell, que reconoció el mes pasado su responsabilidad en los hechos, se ha enfrentado a un proceso abreviado tras el que el juez David Conn ha declarado al acusado responsable de sus actos. "No es ningún monstruo", pero "hizo de forma consciente y deliberada cosas muy monstruosas", ha asegurado.

El juez ha condenado a Russell a cadena perpetua sin posibilidad de beneficios penitenciarios, a una degradación en el escalafón militar y a una expulsión sin honores del Ejército. Russell, de 48 años y natural de Texas, se había declarado culpable de cinco cargos de asesinato intencionado, un cargo de intento de asesinato y un cargo de asalto a cambio de evitar la pena de muerte.

A la vista han asistido varios familiares de las víctimas y testigos del ataque, varios de los cuales explicaron esta semana ante la corte su experiencia. Una mujer de entre el público aplaudió tras la lectura de la sentencia.

Durante los procedimientos en noviembre de 2012, el psiquiatra forense Robert Sadoff certificó que Russell sufría un desorden por estrés postraumático y psicosis en el momento del tiroteo. Además, aseguró que padecía un "desorden disociativo", por el que no tenía recuerdo de lo sucedido en el tiroteo.

Los abogados de la defensa han sugerido que los hechos pueden haber sido consecuencia del desorden por estrés postraumático que padecía su cliente. En este sentido, han asegurado durante el proceso que tenía depresión, pensamientos suicidas, ansiedad, estrés y "al menos"una experiencia traumática con bajas civiles y "fosas comunes"cuando estuvo de misión en Bosnia y Kosovo en 1998 y 1999.

El juez se ha posicionado del lado de la fiscalía al reconocer que Russell intentó salirse del Ejército y buscó venganza contra el equipo médico que no le facilitaba este abandono.