MENÚ
domingo 21 julio 2019
22:47
Actualizado

Cae el candidato sorpresa en las primarias «tories»

Rory Stewart, que apoya el acuerdo de salida de la UE de May, queda último con 27 votos.

  • Boris Johnson está más cerca del 10 de Downing Street
    Boris Johnson está más cerca del 10 de Downing Street

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2019. 13:25h

Comentada
Celia Maza Londres. 20/6/2019

El excéntrico Boris Johnson sigue imparable en la carrera hacia Downing Street. El que fuera ministro de Exteriores volvió ayer a ser el candidato más votado en la tercera criba que realizaron las filas del Partido Conservador. Desde que empezaron las primarias «tories», el controvertido político de melena albina siempre ha sido el gran favorito. Sin embargo, lo interesante será analizar el perfil del rival con el que tendrá que competir en la batalla final. Hoy, los diputados conservadores llevarán a cabo las votaciones que sean necesarias hasta quedarse solo con los dos finalistas que presentarán a las bases, que son los que elegirán ganador a finales del mes de julio.

Johnson –que defiende sacar a Reino Unido de la UE para el 31 de octubre con o sin acuerdo y amenaza con no pagar la factura de divorcio si no se cambian las condiciones de salida– obtuvo ayer 143 de los 313 votos emitidos. En segunda posición quedó el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que obtuvo 54 votos, mientras que el titular de Medio Ambiente, Michael Gove, logró 51 y el de Interior, Sajid Javid, 38.

Mientras, Rory Stewart quedó fuera de la carrera al ser el candidato menos votado (27 votos). Lo cierto es que llegar hasta aquí ha sido un auténtico logro para el titular de Desarrollo Internacional. A pesar de partir como el aspirante más desconocido, poco a poco, fue tomando peso, gracias sobre todo al apoyo en las redes sociales. Según la Prensa, estuvo trabajando siete años como agente secreto –algo que él siempre ha negado– y fue también tutor de los príncipes Guillermo y Enrique. Pero si por algo destacaba de entre el resto de candidatos era por ser el único en defender el Acuerdo de Retirada que Theresa May cerró con Bruselas, el mismo que ya sido rechazado hasta en tres ocasiones en Westminster.

Precisamente por su respaldo al pacto, los norirlandeses del Partido Democrático del Ulster (DUP) señalaron ayer que, si finalmente Stewart se convertía en primer ministro, retirarían su apoyo al Gobierno «tory» en minoría, una advertencia que no favoreció en absoluto al candidato más moderado. Para el DUP es esencial cambiar la salvaguarda que recoge el Acuerdo de Retirada para evitar una frontera dura en Irlanda. El resto de candidatos promete ahora renegociar el llamado «backstop» con la UE aunque Bruselas ha repetido en varias ocasiones que, a pesar de cambiar inquilino en Downing Street, el acuerdo no va a volver a negociarse.

Últimas noticias