Unión Europea
Cae la inmigración neta al Reino Unido durante el año posterior al «brexit»
Refleja una caída de 106.000 personas frente al año previo y supone la mayor caída anual registrada hasta la fecha
Los datos reflejan una caída de 106.000 personas frente al año previo y supone la mayor caída anual registrada hasta la fecha
La inmigración neta al Reino Unido bajó en 106.000 personas en los últimos doce meses hasta finales del pasado junio, al situarse en 230.000 personas, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Ese dato -que contempla la diferencia entre las llegadas y salidas de ciudadanos al país- corresponde al año posterior a la celebración del histórico referendo europeo del 23 de junio de 2016, en el que triunfó la opción del «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Según la información difundida, esa cifra reflejó una caída de 106.000 personas frente al año previo y supone la mayor caída anual registrada hasta la fecha.
El organismo reveló que en esa bajada, más de tres cuartos de inmigrantes fueron ciudadanos comunitarios.
En concreto, la inmigración neta de ciudadanos de países de la Unión Europea cayó durante ese periodo en 82.000 hasta llegar a 107.000, una disminución considerada por la ONS «estadísticamente significativa».
Durante este periodo, 572.000 personas llegaron a este país al tiempo que 342.000 emigraron fuera del Reino Unido, de acuerdo con las cifras oficiales.
Los datos revelan además caídas significativas en el número de personas que llegaron al Reino Unido, en particular de aquellos que vinieron en busca de empleo, frente a los que llegaron ya con un trabajo.
En este sentido, la cifra de la inmigración neta a largo plazo de personas que vinieron por un motivo laboral cayó en 51.000 hasta los 261.000 hasta junio de 2017.
De esas personas, el número de inmigrantes que se mudaron al Reino Unido con un «trabajo definitivo» se mantuvo estable en 187.000, mientras que aquellos que llegaron a este país «buscando un empleo» disminuyó en 56.000 hasta 74.000, un dato al que contribuyó la bajada de comunitarios en 47.000.
Las solicitudes por parte de ciudadanos comunitarios para obtener la ciudadanía británica también aumentaron en un 80 %, según señaló la ONS.
Nicola White, responsable de estadísticas en la ONS, apuntó hoy que «en general, más personas continúan viniendo a vivir al Reino Unido que las que se marchan y por ello la inmigración neta se suma a la población del Reino Unido».
White destacó asimismo con relación a esta caída en la inmigración neta que «es demasiado pronto para decir si representa una tendencia a largo plazo».
«Estos cambios sugieren que es probable que el ‘brexit’ sea un factor en la decisión de las personas de mudarse hacia o fuera del Reino Unido, pero las decisiones de migrar son complejas y también hay otros factores que afectan a estas cifras», agregó. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar