Cameron confía en un acuerdo con la UE que conserve «lo mejor de los dos mundos»

David Cameron saliendo de Downing Street la semana pasada
David Cameron saliendo de Downing Street la semana pasada

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que confía en alcanzar un acuerdo con la UE que le permita al Reino Unido conservar lo "mejor de los dos mundos", el beneficio del mercado único sin estar adherido al euro. El jefe del Gobierno, en unas declaraciones a radio 4 de la BBC, se mostró confiado de conseguir las reformas que ha planteado a la Unión Europea (UE) antes de convocar el prometido referéndum británico sobre la permanencia o salida del país del bloque. "Quiero a las instituciones británicas y nunca formaría parte de una Unión Europea si sintiera de alguna manera que fuese mala para las instituciones británicas o para la democracia británica", dijo.

Agregó que el objetivo de sus negociaciones con Bruselas es resolver asuntos que considera importantes, entre ellos que el Reino Unido ya no tenga que apoyar una mayor integración europea, que Europa sea más competitiva y atajar la situación de la inmigración.

"Al final, de lo que se trata es de (tener) lo mejor de los dos mundos. Es tratar de asegurar que estamos en el mercado único porque es bueno para nuestro comercio sin estar en la moneda única porque queremos conservar la libra", añadió el primer ministro.

"Conservamos nuestras fronteras en Europa mientras otros retiran las suyas, pero los británicos son libres de viajar y vivir en otros países (de Europa). Lo mejor de los dos mundos es lo que queremos conseguir", subrayó.

El referéndum británico deberá celebrarse antes de que termine 2017, pero antes Cameron busca concretar una serie de reformas en la UE, sobre todo en materia de inmigración y competencia, que confía alcanzar el mes próximo con sus socios europeos.

Cameron, que en 2015 ganó las elecciones con mayoría absoluta, ha dado a sus ministros libertad para elegir si apoyarán la salida o la permanencia de la UE en la campaña para el plebiscito.

En su opinión, el Reino Unido y otros países que no forman parte de la moneda única deben tener garantizado el acceso al mercado único, Londres debe quedar eximido de una mayor integración europea, la UE debe poner énfasis en la competitividad y se debe restringir el acceso de los comunitarios a las ayudas estatales.

Este último punto es considerado el más polémico porque Cameron pide que los ciudadanos de la UE que quieran residir en el Reino Unido estén obligados a trabajar y pagar impuestos durante un periodo de cuatro años antes de acceder a las ayudas estatales. Efe