Reino Unido

Cameron supervisará personalmente la unidad especial de inmigración

David Cameron
David Cameronlarazon

El premier David Cameron supervisará, personalmente, una unidad especial que controlará el cumplimiento de las medidas anunciadas en materia de inmigración, entre ellas, restringir el acceso de los comunitarios a determinados subsidios sociales, una de las prioridades en las negociaciones de cara al referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

En total, el Gobierno contará con diez equipos especiales para supervisar las políticas que se consideran más importantes en esta legislatura. Y el hecho de que el primer ministro esté al frente de la unidad migratoria refleja su compromiso con el plebiscito y la reducción de la migración neta, que el año pasado aumentó en un 50% situándose por encima de los 300.000, su nivel más alto en la última década.

Este equipo de trabajo recuerda a las “Delivery Units” de Tony Blair, que fueron abolidas en 2010, cuando los conservadores formaron gobierno de coalición con los liberal demócratas. Sin embargo, ahora que el primer ministro ha conseguido mayoría absoluta no tiene obstáculos para llevar a cabo su ofensiva en dicha materia.

Las medidas más drásticas anunciadas hasta la fecha pasan por confiscar los sueldos a los sin papeles y obligar a las entidades bancarias a verificar las cuentas de las personas sospechosas de estar en situación ilegal. Además, la Policía obligará a las agencias de empleo a buscar primero trabajadores con residencia legal en el Reino Unido antes de contratar en el extranjero. Y también se tomarán medidas contra las personas que alquilen pisos a inmigrantes sin papeles en condiciones infrahumanas.

Por otra parte, el premier está decidido a que los comunitarios que vengan sin oferta de trabajo no tengan derecho a la paga que hasta ahora recibía todo aquel que buscaba empleo. Es más, si no lo encuentran en un plazo de seis meses, deberán abandonar el país. Los inmigrantes –comunitarios y extracomunitarios- no tendrán tampoco derecho a recibir prestaciones sociales hasta que lleven viviendo en el Reino Unido cuatro años y no recibirán el subsidio familiar por hijos que vivan en el extranjero.

Otros de los equipos especiales presididos por distintos ministros supervisarán los avances en las siguientes áreas: familias con problemas, exportaciones, infraestructura digital, atención sanitaria y social, británicos combatientes en Siria o Irak que regresan al Reino Unido. (fin).