Elecciones en EE UU

La campaña de Biden supera con creces a la de Trump y DeSantis con 72 millones de dólares en donaciones

El expresidente Trump acumula un total de 35 millones de dólares, muy por debajo de las cifras de su campaña para la reelección de 2020

President Joe Biden waves as he walks from Marine One upon arrival on the South Lawn of the White House, Thursday, July 13, 2023, in Washington. Biden is returning from Europe. (AP Photo/Alex Brandon)
BidenASSOCIATED PRESSAgencia AP

La campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recaudó entre los meses de abril y junio una cantidad de 72 millones de dólares, con la colaboración del Comité Nacional Demócrata y otro comité conjunto de recaudación de fondos. Una suma que supera con creces el montante anunciado en el mismo periodo por el expresidente Donald Trump y otros destacados candidatos presidenciales del Partido Republicano, que intentarán medir fuerzas con Biden en las presidenciales de noviembre de 2024.

El volumen de recaudación del actual inquilino de la Casa Blanca dobló los 35 millones de dólares recolectados por Trump en las mismas fechas. Por su parte, el segundo candidato republicano en liza por el liderazgo del partido, el gobernador de Florida Ron DeSantis, apenas consiguió superar el umbral de los 20 millones de dólares. Otros pretendientes republicanos como Niki Halley, exgobernadora de Carolina del Sur, o el senador Tim Scott, ni siquiera alcanzaron los 10 millones. Ningún candidato podrá contar con el Comité Nacional Republicano hasta que no se conozcan los resultados de las primarias.

«Mientras los republicanos están quemando recursos en unas primarias divisivas centradas en quién puede adoptar las posiciones más extremas de MAGA, nosotros estamos recaudando mucho más que cada uno de ellos», presumió la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez. Con todo, el volumen de recaudación del actual presidente está muy por debajo de los 105 millones de dólares que Trump y sus aliados recaudaron durante el mismo período en su campaña de reelección de 2020.

La cifra, sin embargo, ha servido como un bálsamo para los demócratas, hondamente preocupados en los últimos meses por los bajos índices de aprobación de Biden. En este sentido, el expresidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata, Henry Muñoz, valoró las cifras como «una prueba positiva de que este partido, su gente y el país creen en Joe Biden y en los logros de esta Administración».

Biden nunca tuvo demasiado éxito recaudando fondos hasta convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata en primavera de 2020, en comparación con otros candidatos demócratas. De hecho, tres competidores de las primarias de 2020 consiguieron acumular más dinero en donaciones que el actual mandatario en el tercer trimestre de 2019. En esta ocasión, además, Biden puso en marcha su campaña para 2024 el pasado 25 de abril, casi un mes después de que comenzara el trimestre de recaudación de fondos.