Análisis
"La campaña de Trump se ha derrumbado por completo"
"Harris ella necesita abordar las preocupaciones reales de la gente de clase trabajadora de todas las razas", explica Charles M. Cameron, profesor de Política y Asuntos Públicos en Princetown
¿Crees que la Convención Demócrata está ayudando a los estadounidenses a conocer mejor a Kamala Harris?
La Convención Demócrata podría haber sido un espectáculo feo, con peleas dentro de la convención para elegir un candidato y disturbios afuera por parte de manifestantes pro-Hamas a los que se unieron izquierdistas y anarquistas que intentaban recrear las horribles escenas de 1968. Ninguna de las dos cosas ha sucedido. Cuando Biden dio un paso atrás, las élites del partido se unieron casi instantáneamente en torno a Harris, impidiendo una convención "abierta". Las manifestaciones fuera de la Convención han fracasado. Han sido pequeñas y el Departamento de Policía de Chicago ha sido controlado y profesional. Como resultado, la convención se ha convertido en un gran anuncio demócrata. Harris dio el discurso más importante de su carrera el jueves por la noche, y tenía que pegar un jonrón (en la jerga del béisbol). Pero todo estaba preparado para que lo consigiera.
Debido a sus orígenes, parece que la vicepresidenta conecta más con Obama que con Biden. ¿Puede esto ayudarle a atraer el voto de las minorías y de las mujeres?
Ambos Obama –marido y mujer– hicieron lo mejor que pudieron en sus discursos para darle a Harris algo de la magia de Obama. Pero, ¿funcionará? Un gran problema para los demócratas ha sido que la mayoría de las minorías son de clase trabajadora, no miembros de la clase “computadora portátil” con educación universitaria. Y la gente de clase trabajadora, que alguna vez fue la columna vertebral de un Partido Demócrata de centroizquierda, se ha inclinado hacia los republicanos. Esto es bastante notorio entre los hombres hispanos y, en menor medida, entre los hombres afroamericanos (las mujeres se inclinan por el Partido Demócrata). Los Obama intentaron que la política de identidades funcionara a favor de Harris, pero ella necesita abordar las preocupaciones reales de la gente de clase trabajadora de todas las razas.
¿Cuál es el flanco más débil del candidato que atacarán los republicanos?
Harris ha sido hábil en el manejo de las coaliciones de tendencia izquierdista dentro del Partido Demócrata. Pero al hacerlo, hizo declaraciones públicas que suenan bastante mal para los votantes moderados e indecisos que tiene que ganar ahora. Sus declaraciones de 2019 y 2020 la hacen sonar anti-policía, pro-criminalidad y pro-inmigrantes ilegales. Tiene que renunciar a estas posiciones sin enojar al ala izquierda de su partido, y enfatizar en cambio posiciones populares como salvar las pensiones de los jubilados y reducir los precios de los medicamentos. Hasta ahora, ha evitado las entrevistas con la prensa que le hará preguntas difíciles, pero esto no puede durar. Además, la campaña de Trump se ha derrumbado por completo. Pero eso probablemente tampoco durará. Una vez que termine la convención, las cosas se pondrán más difíciles para ella.
¿El legado de la Administración Biden le ayuda o le perjudica con los votantes?
Ambos. La acción enérgica de la administración y el Congreso le dio a Estados Unidos una recuperación mucho más rápida del colapso de Covid de lo que se vio en Europa. Pero el país también vio una alta inflación, una situación salvaje en la frontera sur y una ola de delincuencia urbana. A día de hoy, la inflación es baja, la inmigración ilegal ha disminuido mucho y la delincuencia ha disminuido en la mayoría de las grandes ciudades. Pero los votantes realmente no han asimilado las buenas noticias. Ellos solo recuerdan el dolor. Las elecciones son en tres meses rápidos. ¿Qué imagen tendrán los votantes en sus cabezas?
¿Harris está cerrando la brecha con Trump en los estados clave?
Las encuestas están dando a Harris buenas noticias en todas partes, y a Trump malas noticias. Pero Harris acaba de tener el mejor mes de toda su carrera política. Su equipo de campaña (que ahora incluye a muchos ex miembros de Obama) está haciendo un gran trabajo. Sus anuncios la hacen parecer feliz, relajada y normal. Parece agradable. Los anuncios de su vicepresidente son incluso mejores: piense en el entrenador de fútbol de secundaria más agradable y amigable que haya visto. Mientras tanto, los anuncios de Trump se ven terribles. Parece haberlos filmado él mismo usando su teléfono celular, y presentan diatribas oscuras, furiosas e incoherentes. Si las elecciones fueran la semana que viene, Harris probablemente ganaría. Pero en esta etapa de 2016, Hillary Clinton estaba incluso más lejos de Trump. Por supuesto, ella terminó perdiendo. ¡Pueden pasar muchas cosas en tres meses! El espectáculo aún no ha terminado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar