Guerra en Gaza

Una canción en hebreo que pide la muerte de Dua Lipa y Bella Hadid triunfa entre los jóvenes israelíes

Los raperos Ness y Stilla apuntan contra la cantante anglo-albanesa y la modelo palestino-estadounidense por pedir un alto el fuego en Gaza

Dua Lipa con estética de los noventa.
Dua Lipa con estética de los noventa.@dualipa

Dos conocidos raperos israelíes, Ness y Stilla, cantan a favor del asesinato de la cantante Dua Lipa y de la modelo Bella Hadid en una canción que se ha convertido en la banda sonora no oficial de la guerra de Gaza. El vídeo musical de «Harbu Darbu» (guerra y golpes, en español), una canción de drill con letra marcadamente militarista, ha acumulado más de 18 millones de visitas en YouTube desde su lanzamiento en noviembre. Es el doble de la población del Estado de Israel.

El éxito en hebreo culmina con una secuencia en la que las estrellas del pop israelí, Ness y Stilla, corean una lista negra de los supuestos responsables de los atentados perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre. «Cada perro recibirá su merecido», dicen los raperos en referencia al líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, el comandante de las Brigadas Al Qassam de Hamás, Mohammed Deif, y al jefe del buró político de la organización islamista palestina, Ismail Haniyeh.

El resto del sencillo también hace referencia a las unidades más conocidas del Ejército israelí: las brigadas de infantería Golani y Givati, y anima a las tropas a «hacer llover fuego y azufre» sobre Hamás y sus seguidores en Gaza. Los raperos comparan a los gazatíes con «un puñado de ratones cabrones que salen de la madriguera» y los llaman «Hijos de Amalek», los descendientes de los enemigos bíblicos de los israelitas. En otra parte de la canción piden a los residentes de la Franja, en la que han muerto como consecuencia de los ataques israelíes más de 28.000 personas, que «tengan el culo preparado, porque esto es la Fuerza Aérea». La música agresiva y de ritmo rápido está salpicada de sonidos de explosiones y disparos.

 

Señalando con el dedo corazón a la cámara mientras se mueven entre la multitud, los raperos nombran a continuación a las celebridades que consideran igualmente culpables de los atentados por su postura propalestina: Dua Lipa, la cantante anglo-albanesa; Bella Hadid, la supermodelo palestino-estadounidense; y Mia Khalifa, la antigua estrella del cine para adultos estadounidense de origen libanés. «Todos los perros recibirán su merecido», repiten los raperos.

La canción, en la que se anima a los soldados israelíes a coleccionar muescas en sus armas, ha provocado polémica en el extranjero. Khalifa ha respondido burlándose del uso que hacen los israelíes de un ritmo de taladro. «Ni siquiera pueden llamar al genocidio en su propia cultura. Han tenido que colonizar algo para llegar al número 1», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Sin embargo, Dor Soroker, alias Stilla, un exadicto al cannabis de 25 años, ha defendido la letra, insistiendo en el derecho de los israelíes a criticarlas por pedir un alto el fuego en Gaza. «No están empuñando armas, pero sus palabras son muy poderosas», dijo en una entrevista reciente con el digital israelí Ynet. «Difundir mentiras es peligroso. ¿Y si sus noticias falsas inspiran a la gente a matar judíos? Es muy parecido a lo que hace Nasralá en sus discursos».