Reino Unido

Caos aéreo en Reino Unido: un "problema técnico" paraliza temporalmente todos los vuelos que salen del país

Como consecuencia gran parte de los vuelos programados para este miércoles han sufrido retrasos

Economía.- Heathrow gana un 32% menos en el primer semestre, hasta los 103 millones, pese al récord de pasajeros
Imagen del aeropuerto británico de Heathrow Europa Press

Un "problema técnico" detectado en un centro de control aéreo cercano a Londres afectó este miércoles a todos los vuelos que parten del Reino Unido y causó retrasos en gran parte de los aeropuertos del país.

Después de que el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) dijese que un fallo técnico no especificado había obligado a paralizar todos los despegues de aviones en el país, a las 15:30 hora GMT (17:30 hora de España) anunció que sus ingenieros habían conseguido restaurar el "sistema afectado" y estaban en proceso de reanudar las operaciones con normalidad, según recoge EFE.

Minutos después, el aeropuerto de Londres Gatwick informó en su cuenta de X de que los vuelos habían vuelto a salir, pero que se registrarán retrasos en algunas de sus operaciones. El organismo británico de tráfico aéreo informó que, tras el problema aéreo, limitaría el número de aviones que sobrevuelan el área de control de Londres por motivos de seguridad.

Otros aeropuertos de la capital británica como Heathrow o Stansted notificaron asimismo que habían sido afectados por el incidente técnico, así como otros aeródromos del país como el de Mánchester, Birmingham o Edimburgo (Escocia). No se trata del último incidente serio en la aviación comercial británica en los últimos meses.

Un incendio en una subestación eléctrica obligó el pasado 21 de marzo al cierre del aeropuerto londinense de Heathrow, el de más tráfico de Europa, durante buena parte de la jornada, lo que obligó a cancelar más de 1.300 vuelos y a desviar numerosos aviones a otros aeropuertos del Reino Unido o de Europa continental.