Aeropuertos

Caos en los aeropuertos mundiales por un bloqueo de los sistemas informáticos

Los mostradores de decenas de aeropuertos registran largas colas de pasajeros

Un usuario de Twitter, @osamanasir denunciaba problemas en el sistema de registro de pasajeros
Un usuario de Twitter, @osamanasir denunciaba problemas en el sistema de registro de pasajeroslarazon

Un fallo en el programa informático de facturación de varias aerolíneas ha causado trastornos y largas esperas en aeropuertos del mundo.

El caos se ha apoderado de decenas de aeropuertos después de que fallara el sistema informático de «check-in». Se han informado de problemas en los aeropuertos de Gatwick, en Londres, Charles de Gaulle en París, Reagan en Washington DC, Changi en Singapur, y en los de Johannesburgo y Zurich, según publica «The Telegraph».

Los mostradores para embarcar registran largas colas de pasajeros.

Amadeus, grupo proveedor de soluciones tecnológicas para la industria mundial del viaje, ha reconocido hoy que el fallo en el programa informático de facturación que sufren algunas aerolíneas se debe a alteraciones en algunos de sus sistemas, causadas por un problema con la red.

Algunas aerolíneas están experimentando hoy problemas intermitentes con sus sistemas de facturación en aeropuertos de todo el mundo, entre ellos el londinense de Heathrow, causando trastornos y largas esperas a los pasajeros afectados.

Los 46 aeropuertos españoles de la red de Aena no han sufrido ningún incidente a lo largo de la mañana, según han afirmado a Efe fuentes del gestor aeroportuario.

Amadeus ha confirmado que, a lo largo de esta mañana, se produjo un problema con la red que ha causado alteraciones en algunos de sus sistemas, según un portavoz del grupo tecnológico.

Como resultado del incidente, algunos clientes «han experimentado complicaciones en distintos servicios», ha añadido la misma fuente.

El grupo ha señalado que sus equipos técnicos «han tomado medidas de inmediato para identificar la causa del problema y restaurar los servicios lo más rápido posible».

Este proceso «ya está en marcha y los sistemas están siendo restaurados gradualmente», ha agregado el portavoz que ha pedido disculpas, en nombre de Amadeus, «por cualquier inconveniente que haya causado a los clientes».

El aeropuerto de Gatwick ya había asegurado que el problema radicaba en el software utilizado por las aerolíneas llamado Amadeus Altea. Un portavoz aseguró que se trataba de un problema de las aerolíneas, no del aeropuerto, e insistió que el sistema estaba de nuevo en funcionamiento.

El portavoz del aeropuerto de Heathrow, por su parte, explicó que «un pequeño número de aerolíneas experimenta problemas intermitentes con sus sistemas de facturación en aeropuertos de todo el mundo, incluido el de Heathrow». Esto tiene el efecto de retrasar el proceso de facturación, por lo que se han formado largas filas en las terminales 2,3 y 4 del aeródromo del oeste de Londres, según han denunciado algunos pasajeros en las redes sociales. «Los pasajeros pueden facturar normalmente para sus vuelos, pero el proceso puede llevar un poco más de tiempo de lo habitual», dijo un portavoz de Heathrow, principal aeropuerto del Reino Unido y uno de los de más tráfico del mundo.