Política

Catástrofes y Accidentes

Caos y agua fría para huir de las llamas

Uno de los miembros del pasaje tras ser rescatado
Uno de los miembros del pasaje tras ser rescatadolarazon

Los supervivientes narran el caos que se vivió momentos después de que se propagara en incendio.

No sonaron las alarmas de incendio. «Nos despertamos por el humo que entraba en la habitación, nadie de la tripulación vino a avisarnos del incendio», aseguran los supervivientes que describen la escena de del rescate como un auténtico «caos». Las alarmas sonaron mucho tiempo después de que se declarara el incendio y los pasajeros buscaban la cubierta del barco para huir de las llamas. Allí fueron rociados por mangueras de agua fría mientras que el calor del fuego quemaba sus pies. A empujones llegaban a los botes salvavidas y cestas de helicópteros. “Todo el mundo se pisoteaba para conseguir entrar en el helicóptero”, aseguraba el conductor de camión griego Christos Perlis a Ap. por teléfono desde una de las embarcaciones de rescate.

Mujeres y niños primero

Pese a que se recordó aquello que se ha oído muchas veces en las películas de catástrofes marítimas, «las mujeres y los niños primero», «muchos hombres no lo tuvieron en cuenta y golpeaban a los demás para ser los primeros en ser rescatados», asegura Perlis.

“Cuando llegamos a la cubierta, las llamas eran enormes y todos los coches estaban en ardiendo”, asegura otra testigo. Un pasajero turco, Aylin Akamac, dijo a la Agencia Anadolu estatal:... “Estábamos empapados de agua que rociaron para extinguir el fuego y nuestros pies se congelaron»., Tanto es así que varias personas se vieron obligadas a desplazarse hacia el fuego para entrar en calor.