América Latina

Caótico recuento electoral en El Salvador

El escrutinio manual de 300 mesas retrasa los resultados oficiales hasta este miércoles, mientras Bukele se autoproclamó venceder en la noche del domingo

El Salvador nadie duda que Nayib Bukele ganó su reelección, y por amplio margen. Pero cuatro días después de las elecciones presidenciales aún no hay resultados confiables aceptados por todos los actores que sean considerados definitivos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un boletín de escrutinio preliminar que mostraba una ventaja imparable del presidente sacando 12 veces la votación de su más cercano competidor.

El TSE ha admitido que hubo fallas en la transmisión de las actas, pero no ha dado explicaciones sobre las causas de los problemas que tuvo el sistema de procesamiento de resultados preliminares.

El magistrado del TSE Julio Olivo dijo que «se está haciendo el análisis de múltiples factores que pudieron provocar el hecho que el sistema no transmitiera las actas». Agregó que aún no tienen toda la información completa. «Si hay que deducir responsabilidades, ya lo dijo la presidenta, si es necesario librar oficios a la Fiscalía y deducir responsabilidad se va a realizar», expuso.

En El Salvador ha comenzado una revisión manual de actas con participación de los representantes de los distintos partidos políticos. Los partidos opositores, casi desaparecidos de la preferencia ciudadana según Bukele en su discurso de victoria del domingo, han criticado la opacidad del TSE. «Hasta el día de ahora no han dado ninguna explicación de cuál fue el fallo en el sistema, hasta el día de ahora no tenemos la cantidad, el porcentaje de personas que asistieron a votar», dijo Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo.

Carlos García Saade, presidente de ARENA, dijo que la explicación que recibieron de parte del Tribunal «es parte de la improvisación». Y desde el izquierdista FMLN acusaron que «no hay conteo todavía a nivel de diputaciones, vamos a comenzar de cero, algo inédito, inexplicable, es increíble», dijo Óscar Ortiz, su secretario general.

También la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) afirmó en un informe preliminar que hubo problemas registrados en la recolección, procesamiento y transmisión de datos. «Es fundamental que la autoridad electoral se haga responsable de la revisión de sus procesos».

No obstante, la Misión de la OEA señaló que sus datos confirman la «amplia diferencia entre el candidato ganador y otros candidatos en la contienda, lo cual no deja dudas sobre los resultados electorales de las elecciones presidenciales».

Expertos ya vaticinan un impacto económico debido a estos problemas pues argumentan que abonan al terreno de la inseguridad jurídica que, afirman, se instauró con el régimen de excepción iniciado en 2022. «Que haya tantas dudas sobre estas votaciones no solo resta credibilidad al proceso electoral. Le resta credibilidad al país. Para un inversionista extranjero, es muy complicado apostar su dinero en un marco como este», dijo el economista Alfonso Goitia al local Diario de Hoy.

Mientras se revisan los resultados de las elecciones nacionales, El Salvador país se embarca en una nueva campaña electoral para la elección de 44 alcaldes y concejos municipales. Los comicios serán el 3 de marzo.