Represión en Venezuela
Capriles: «El revocatorio será este año y punto»
El líder de la oposición responde al presidente Maduro, que anuncia que recurrirá al Supremo la recogida de firmas para el referéndum
El líder de la oposición responde al presidente Maduro, que anuncia que recurrirá al Supremo la recogida de firmas para el referéndum
La más reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de validar más de 1,3 millones de firmas para el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro desató una guerra por quién pone el punto final a si se realiza o no la consulta electoral. En un acto público, Maduro dijo que hoy llevarán ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda por las presuntas irregularidades en las que incurrió la oposición al presentar firma de fallecidos, errores en los datos, rúbricas de menores de edad, entre otros. Entre lo que pedirán los oficialistas al Supremo está la anulación de todo el acto de recolección de firmas, basados en lo que califican de «fraude».
«Aquí no va a haber chantaje: si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto. Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto», dijo el líder bolivariano. Casi instantáneamente, el líder opositor, Henrique Capriles, le respondió a través de Twitter que «el revocatorio será este año y punto. Ratifico lo dicho, el pueblo firmó impecablemente. En todo caso, para algo está la validación».
En desagravio a las más de 600.000 identidades que fueron invalidadas por diferentes aspectos técnicos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo ayer un acto en el Galpón de Parque del Este para ponerle rostro a quienes no pueden continuar participando en el primer proceso. «Los excluidos de Tibisay» (en alusión a la presidenta del CNE) fue el nombre que le dieron al evento. Se pudo conocer que al menos el 70% de los diputados de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, les fue invalidada la firma. Ellos, junto a otros ciudadanos que sufrieron la exclusión, relataron sus razones para continuar adelante con el revocatorio.
Alfonso López, activista del partido Primero Justicia, contó cómo su firma fue descartada porque, según el registro electoral, está fallecido. «Mi firma la hice asumiendo mi compromiso de dirigente comunitario. Le hago un llamado al CNE para que le dé paso al pueblo que está cansado de toda esta crisis. También le voy a pedir a la MUD que me asesore, no vaya a ser que por este error me quiten mi pensión de vejez», dijo. El diputado Juan Requesens contó cómo invalidaron no solo su firma, sino también la de toda su familia. «Este Gobierno nos robó el dinero, nos robó la esperanza, nos robó nuestra familia. Lo que no me va a quitar este Gobierno nunca es la sonrisa y el amor por Venezuela. Nosotros vamos a lograrlo, con esperanza vamos a revocar a Maduro», agregó.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo que los lapsos para el referéndum dan perfectamente. «Tenemos que salir de un Gobierno integrado por hampones. Vamos a ejercer nuestro derecho este año. Las cuatro comadres del CNE [rectoras], al invalidar las firmas quieren dar a entender que pueden hacer lo que les da la gana».
La estrategia para que los llamados «no firmantes», pese a que sí firmaron, continúen involucrados en esta primera etapa del revocatorio es crear una coalición de «movilizadores por el cambio» que ayude con el traslado de las personas a los centros que dispondrá el cuerpo electoral para validar las firmas.
Capriles llamó a marchar este jueves hasta la sede del CNE para repudiar la exclusión de las 600.000 firmas. En esta semana se realizará la etapa de «arrepentimiento» que planteó el Poder Electoral para que aquellos que se sienten intimidados políticamente retiren su voluntad. «Vamos a hacer las cosas como dice la Constitución. Si nos salimos de la Constitución, no vamos a lograr este cambio que todos queremos. Éstas son las alcabalas que tenemos que sortear. Los mismos que dicen que no habrá revocatorio este año son los que dijeron que ganaría el 6-D como sea. No nos van a quitar nuestro derecho de tener un país mejor», clamó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar