Realeza

Carlos III, viaje oficial a Francia cargado de simbolismo

Su visita a París en marzo tuvo que cancelarse por las protestas contra la reforma de las pensiones de Macron

R.Unido.- El Papa regala a Carlos III dos fragmentos de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo para su coronación
El rey Carlos IIIEuropa Press

Carlos III comienza este miércoles un viaje oficial por Francia cargado de simbolismo. En realidad estaba previsto para el pasado mes de marzo. El hecho de que el monarca eligiera París y Berlín en su primera gira internacional tras asumir el trono se interpretó como un claro gesto por parte de Londres de reparar sus relaciones con la UE tras los caóticos y tensos años del Brexit. No obstante, la cita en la «ciudad de la luz» tuvo que suspenderse en el último momento por las violentas manifestaciones contra la reforma de pensiones puesta en marcha por Emmanuel Macron.

Carlos III, que habla francés con fluidez como su madre, está dispuesto a seguir los pasos de la difunta reina y es probable que se refiera al profundo afecto de Isabel II por Francia, país que visitó 13 veces durante su largo reinado, más que cualquier otro de Europa.

Habrá, entre otros, ceremonia en el Arco de Triunfo, encuentro en el Elíseo con Macron y cena de gala en el Palacio de Versalles, antes de que el monarca y su esposa Camilla se dirijan hacia los viñedos de Burdeos.

La cordialidad contrastará marcadamente con la tensión vivida a nivel político en los últimos años. Macron fue uno de los más duros en las negociaciones entre el Reino Unido y la UE tras su divorcio y la animadversión personal que el presidente galo tenía además por el ex primer ministro Boris Johnson dificultó aún más las relaciones bilaterales. Uno de los momentos más complicados fue con el pacto de seguridad sellado entre Londres, Washington y Canberra, ya que echó por la borda el acuerdo multimillonario sobre submarinos nucleares que los franceses habían negociado con Australia.

La sucesora de Johnson, la fugaz Liz Truss, dijo que no se sabía si Francia era amiga o enemiga, antes de decidirse a llamarla amiga el año pasado. Pero el actual inquilino de Downing Street, el moderado Rishi Sunak, visitó Francia el pasado mes de marzo para iniciar lo que llamó una «entente renovada».

En su reunión en el Palacio del Eliseo, Carlos III y Macron tendrán oportunidad de hablar sobre la guerra en Ucrania, los golpes de Estado en el Sahel y la próxima cumbre británica sobre inteligencia artificial, entre otros temas. También tendrán mucho en común cuando se vean en el Museo de Historia Natural de París para discutir el calentamiento global, una causa que les interesa a ambos desde hace años. Durante las negociaciones climáticas de la COP en Glasgow en 2021, trabajaron juntos para recaudar fondos para la iniciativa de la Gran Muralla Verde, cuyo objetivo era plantar una franja de árboles de 8.000 kilómetros en toda África. El francés ensalzó al monarca por convencer al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, para que donara mil millones de dólares al plan.